02/11/2000 | 686

Defienda con nosotros su Centro de Salud Mental

La Asociación de Profesionales viene re­clamando desde 1993 la aprobación de la Es­tructura Orgánico-Funcional, que es la lega­lización y el reconocimiento de un modelo de asistencia sostenido sobre todo por la orga­nización y vocación de los profesionales del Centro, tanto rentados como “ad honorem”.


¿Sabe usted que la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires garantiza su dere­cho a ser atendido en establecimientos esta­tales que deben ser organizados según la forma de la democracia participativa?


Esta Asociación de Profesionales concre­tó ese espíritu en una Mesa de Concertación donde el Director de Salud Mental (Poder Ejecutivo) y la Comisión de Salud del Poder Legislativo en pleno acordaron un proyecto de Centro para que usted sea atendido se­gún su derecho.


¿Sabe usted que se aprobó la Ley de sa­lud Mental que designa como primer recur­so para la asistencia los Centros de Salud Mental y ordena al Director de Salud Men­tal “elaborar anualmente el presupuesto operativo de Salud Mental, a fin de garanti­zar la estimación de los fondos suficientes para la implementación de la estructura inexistente y necesaria”?


A pesar de que la Ciudad tiene superá­vit, el Secretario de Salud, doctor Buchbinder, y el Director de Salud Mental, licencia­do Lo Valvo, dicen que no se puede disponer de 160.000 pesos anuales -dentro de un pre­supuesto de Salud de 853 millones- para que la Estructura se efectivice y poder responder así mejor a la creciente demanda de la po­blación en tiempos de desamparo y desocupación.


El gobierno de la Ciudad se niega, una vez más, a tomar las medidas presupuesta­rias para concretar y así jerarquizar la aten­ción pública en Salud Mental. Una Estruc­tura asistencial no se sostiene sin presu­puesto para los recursos humanos necesa­rios.


Un gobierno que sabe que el ajuste eco­nómico produce desocupación, lo que incre­menta el padecimiento psíquico, ¿va a dejar desamparada a la población al no asegurar el mejor funcionamiento de sus institucio­nes?


No permita que le quiten su derecho a una asistencia calificada, pública y gratuita.


Exigimos presupuesto para la salud. Es­tructura ya.

También te puede interesar:

El sistema de salud en el ojo de la tormenta.
Con las luchas de salud y educación; por la democratización y la independencia de los bloques de la Facultad y los gobiernos.
Además es la única provincia donde la cantidad de camas se redujo desde que empezó la pandemia.
Panorama político de la semana.