Delicada situación en Kraft

Propuesta divisionista del PTS

El PTS ha intentado reflotar el método de los plenarios autoproclamatorios en nombre de la comisión interna de Kraft, maniobra que ya fracasó en el pasado. La diferencia, en esta ocasión, fue la notoria reducción en la convocatoria de trabajadores y la delicada situación en la que se encuentran los trabajadores de Kraft, y en particular su comisión interna.


En Kraft, la patronal está avanzando con despidos masivos de contratados, retiros voluntarios y amenazas de nuevos atropellos legales contra el cuerpo de delegados. El informe expuesto por el principal referente del cuerpo de delegados confirmó la dramática situación en la que se encuentran. Algo que importa a todo el movimiento obrero.


Acompañaron al PTS en la mesa de conducción del plenario, dirigentes de Democracia Obrera y Opinión Socialista.


El texto repartido sólo proponía como medida concreta una marcha el 23 de julio al Ministerio de Trabajo, día de la audiencia por los despidos de los contratados. El extenso texto no contenía una sola palabra sobre las paritarias y la lucha salarial. Esta llamativa ausencia puede tener su origen en la aceptación de un 24% de aumento en las asambleas de Kraft, días antes que la burocracia cerrara un acuerdo del 26% en todo el gremio de la alimentación. Llamativamente, se propuso la realización de un "plenario obrero de la zona norte para coordinar las luchas" en la tercera semana de agosto, convocado por "el espacio de Kraft" y las comisiones internas de la zona norte en las que participa el PTS.


Si los trabajadores de Kraft hubieran podido estar presentes en el "plenario", hubieran tenido que denunciar el golpe divisionista contra su propia lucha. Es que la convocatoria anunciada tiene por único propósito alternativizar el ya convocado Plenario de Trabajadores para esa misma fecha por la comisión ejecutiva del Sutna San Fernando, junto con más de 300 sindicatos, comisiones internas y cuerpos de delegados y cientos de activistas, que son parte de la enorme campaña con centro en la restitución de las asignaciones familiares y la derogación del impuesto a las ganancias, y por la eliminación de la flexibilidad y la precarización laborales. Este plenario viene de protagonizar la multitudinaria marcha del 24 de mayo y la movilización sobre la Casa de Santa Cruz el 17 de junio, en reclamo de los compañeros petroleros presos de Las Heras.


La delegación del Sutna señaló que todas las medidas de lucha por Kraft serán impulsadas, como lo fueron todas las iniciativas y acciones resueltas por las organizaciones participantes del plenario del Sutna desde mediados de mayo. A pesar de haber sido invitados con algo menos de una hora de anticipación, el Partido Obrero y la Coordinadora Sindical Clasista intervinieron, comprometiendo todas sus fuerzas a las medidas concretas de lucha que se adoptaran.


Con la misma vehemencia rechazamos este nuevo plenario divisionista, que busca vaciar la unidad de acción conquistada a partir de los plenarios realizados en el Sutna. Llamamos la atención en este punto: mientras las patronales y la burocracia se dividen, los trabajadores están librando batallas cada vez más profundas contra los topes salariales impuestos en las paritarias, el fin de la precarización laboral y la derogación del impuesto a las ganancias, como AGR-Clarín, Fate, los trabajadores de prensa o los propios trabajadores del Parque Industrial de Pilar.


A partir de la intervención de la delegación del Partido Obrero, la mesa tuvo que dar marcha atrás respecto de la fecha de un nuevo plenario divisionista y resolvió "discutir con el espacio del Sutna la fecha del plenario", algo igualmente ridículo, dado que ellos mismos se consideran parte del "espacio del Sutna". Al finalizar el plenario, otros integrantes de la mesa solicitaron que las resoluciones se voten en una asamblea general en Kraft, algo que no ha sucedido en cuatro años…


La Coordinadora Sindical Clasista y el Partido Obrero estarán presentes en todas las luchas de los trabajadores, como estuvimos recientemente en Kromberg (presentes en el plenario) alertando al mismo tiempo que el clasismo debe ser cuidadoso en defender los pasos reales en la unidad de acción que hemos conquistado.