Sindicales

6/5/2017

Denuncian desguace en Fanazul, fábrica de explosivos


Esta semana, la crisis de Fanazul (Fábrica Militar de Pólvora y Explosivos) volvió a ponerse sobre el tapete. Desde la Comisión Interna de ATE denunciaron desabastecimiento y desfinanciación de la fábrica, lo que implica posibles despidos.


 


El ataque a los trabajadores de Fabricaciones Militares viene de larga data. La planta ubicada en la Base Naval Azopardo cuenta con un plantel de 2000 trabajadores donde aproximadamente las tres cuartas partes están precarizados. Sólo el 25% del personal pertenece a planta permanente. Además de no gozar de un convenio colectivo propio.


 


Durante la “década ganada” se propagandizaba el crecimiento numérico de la fábrica. Pero la mentira tiene patas cortas. Sólo se incorporó un puñado de trabajadores, que tenían que pasar por el local de La Cámpora como condición para su ingreso. Durante los doce años de gobierno kirchnerista en Nación y los cuatro años del Frente para la Victoria en la comuna no se modificó este régimen precarizador de trabajo.


 


Con la asunción de Macri cambió el interventor de Fabricaciones Militares, pero los pases a planta permanente ni se mencionan. Lejos de eso, se profundizó la crisis. El nuevo director, Héctor Lostri, que se benefició con la especulación y el negocio inmobiliario en la Capital Federal con el macrismo, al poco tiempo de comenzar su gestión dejó a 140 trabajadores de la sede Capital en la calle.


 


Lostri, acusado de ser un "operador de negocios inmobiliarios", de haberse beneficiado de ellos estando en el gobierno porteño, de negocios incompatibles con la función pública, lleva a cabo la política de ajuste de Cambiemos en Fanazul. La falta de insumos, herramientas y materia prima es parte del desguace macrista a Fabricaciones Militares –que viene siendo aplicada desde la gestión kirchnerista- y apunta a una mayor flexibilización del trabajo, como también preanuncia la posibilidad de despidos.


 


El Partido Obrero denuncia la política de desguace de Fanazul, apoya el reclamo el pase a planta permanente de todos los contratados y un Convenio Colectivo de Trabajo para todos los trabajadores de Fabricaciones Militares. Una asamblea general de los trabajadores de la planta se impone para discutir un plan de lucha por estos reclamos. El pueblo trabajador de Azul, que viene sufriendo hace años una liquidación en masa de fuentes de trabajo, debe hacer de la defensa de los trabajadores de Fanazul una causa popular.