30/08/2007 | 1007

Departamento de San Martin (Salta): Extraordinaria deliberación docente

La asamblea docente departamental de autoconvocados
Tribuna Docente - Dpto. San Martín

Con la presencia de compañeros de las cuatro localidades (Mosconi, Tartagal, Aguaray y Salvador Maza) se realizó en esta última la Asamblea departamental de docentes autoconvocados.


Fue una de las más representativas de 2007. Apenas iniciada la Asamblea, comenzaron graves denuncias hacia la representación del departamento. Refleja la asimilación por la masa de los docentes de las reiteradas denuncias de Tribuna Docente.


Compañeras de Salvador Maza y de Aguaray denunciaron las persecuciones que sufren y que, pese a tener conocimiento de ellas, nuestra “representante”, Guanca, no movió un dedo.


Otra compañera, Martha (vicedirectora en Salvador Maza), denunció que para el paro del 16 llamaban desde el círculo de Guanca “aconsejando” que no se plegaran a la medida. A pesar de ello, en su escuela paró ¡el 95%! de los maestros. Fueron constantes las intervenciones de casi todos los compañeros denunciando el papel que jugaron los propios delegados departamentales en desinformar, confundir y llamar prácticamente a no parar (¡en la misma línea de la Altube!). No obstante, el paro se sintió.


No hubo nadie de la Asamblea que esgrimiera una defensa de esta gente.


Tribuna Docente planteó la nacionalización de la lucha docente. Juan Carlos (delegado de Aguaray e integrante de TD) hizo hincapié en lo que sucede en Buenos Aires, Santa Cruz, Catamarca y otras provincias. María Elena (Concejal del PO de Mosconi) destacó la importancia de la unidad de los trabajadores para triunfar, politizó la cuestión de los explotados en la provincia de Salta y dejó claro que con Wayar o Urtubey la cosa no va ha cambiar. Walter (delegado de Mosconi e integrante de TD) hizo referencia a las elecciones de Ctera y a la participación de TD en la Rosa-Gris-Roja, llamando a la docencia del departamento a votarla.


Las resoluciones de la Asamblea fueron:


1. Ratificar el pliego de 1.200 pesos al básico, la antigüedad y la carrera docente.


2. Que los delegados que participan de la mesa tienen que sostener este pliego.


3. Si no hay una respuesta del gobierno al pliego de la Asamblea, paro progresivo, iniciar la medida por 24 horas hasta paro por tiempo indeterminado.


4. Conformar un Frente de Trabajadores Estatales en la Provincia, invitando a todos los sectores.


5. Renovar a los delegados departamentales a través de asambleas.


6. Repudiar a todos aquellos que actúen por fuera de la Asamblea.


7. A partir de la fecha, el departamento San Martín tendrá dos delegados que se alternarán en posibles mesas de diálogo y que serán elegidos en una próxima Asamblea a realizarse el 8 de septiembre en la localidad de Aguaray.


8. Que en esta ocasión, se nombra al compañero Walter Acevedo como vocero del Departamento para la próxima Asamblea Provincial.


9. Se repudia el accionar de Simela y el IPSS por la pésima atención y por no cubrir mínimamente el servicio.


10. Conformar un Frente de Trabajadores Docentes Desocupados a nivel departamental y provincial.


¡Se deliberó por más de cinco horas!¡Votamos en forma unánime un plan de lucha!


Estas son señales de que los docentes tenemos ganas de luchar y de ganar, a contrapelo de lo que dijo Gamboa en la última asamblea: que "los compañeros no vienen a la asamblea porque tienen ganas de dialogar…”.


Son excusas para justificar su adaptación al gobierno.

También te puede interesar:

El 6 de octubre se realizarán las elecciones de vocalías del CPE en UnTER. Vamos con el Frente Docente Antiburocrático.
Las asambleas y el Congreso Provincial de Adosac determinaron paro de 24hs para este viernes 17/9.
¿De qué se trata el sistema de vouchers?
Recorrida por Neuquén, Plottier y Cutral Co-Plaza Huincul.
El FIT-U organizó  un encuentro con más de 200 docentes y estudiantes, allí se recogieron propuestas, planteos e iniciativas.