Sindicales

28/12/2014|1346

Derrotaron el lock-out y los descuentos ilegales


El conflicto en la plástica Mascardi, ubicada en parque industrial más importante de Ezeiza, ingresa en su cuarta semana. La empresa había respondió al reclamo de un bono de fin de año con un lock-out que dejó a la fábrica sin funcionar durante dos semanas. 


 


Frente a esta actitud patronal los trabajadores se mantuvieron firmes y ocuparon todos los días sus puestos de trabajo e hicieron las denuncias correspondientes en el Ministerio de Trabajo. Además se realizó un acto en la fábrica, cortando la ruta 205, con la participación de casi 300 personas y con importantes delegaciones sindicales, para reclamar el pago del bono y denunciando el lock-out. 


 


El día posterior al acto, la empresa tuvo que volver a encender las máquinas y los trabajadores continuaron con su plan de lucha, que consistía en tres asambleas de 15 minutos por turno.


 


El viernes 19 de diciembre, día en se cobraba la quincena, los trabajadores se encontraron con que la empresa había descontado ilegalmente todas las horas caídas por el lock-out. El descuento fue de un 80% del salario de la quincena. Frente a esto, se realizó un bloqueo de todo el fin de semana en la puerta de la fábrica y un paro general de la planta desde el día lunes, con el reclamo de que se pagaran las horas adeudadas. Ese mismo lunes, en audiencia con la empresa, el ministerio dictó la conciliación obligatoria por 15 días con el pago de las horas adeudadas.


 


Con la lucha y la movilización, los trabajadores de Mascardi lograron quebrar el lock-out y los descuentos ilegales, y van a continuar reclamando un bono que ayude a recomponer su salario comido por la inflación. El sindicato debe impulsar el reclamo de los trabajadores de Mascardi e iniciar un plan de lucha para extenderlo a todo el gremio.