Sindicales

20/4/2020

Derrotemos los despidos en Donto

Todo el apoyo a sus trabajadores.

La medida de efectivizar alrededor de 17 despidos en industria del cuero Donto, por parte de Campanera, dueño de la fábrica, está siendo rechazada por los trabajadores. No sólo rechazan los despedidos, lo hacen concentrados en la puerta cerrada con candados y junto al apoyo de la población de Baradero, que inunda las redes repudiando los despidos.


Esta medida patronal es criminal. Deja sin sueldo y sin trabajo a decenas de familias obreras en medio de la crisis económica profundizada por la pandemia. Obliga a los trabajadores a juntarse en la puerta debido a que se impide su ingreso y, al igual que otras patronales, incumple el decreto de prohibición de suspensiones y despidos.


Los obreros de esta fábrica ya hicieron paro por atraso en el pago de los sueldos en medio de la cuarentena, ya que esta industria siguió trabajando por las excepciones. La voluntad de lucha de los obreros de Donto es notable.



Los despidos son usados por las patronales en medio de la pandemia para rebajar el salario. Los trabajadores luchan por sus derechos y la patronal los despide para amedrentarlos.


El decreto de prohibición de despidos es papel mojado. El intendente Sanzio, del Frente de Todos y dirigente del Smata, se comprometió el viernes con los trabajadores a solucionar el conflicto en el Ministerio de Trabajo, pero hoy tenemos 17 despidos y un candado en la puerta.


En la ciudad están trabajando la mayoría de las fabricas. La CGT regional y la Mesa Sindical ya tendrían que haber convocado a un paro en apoyo.


Se plantea apertura de los libros y control obrero de la producción para enfrentar a la patronal. Contra los despidos, atraso en los pagos y posibilidad de cierre de Donto, corresponde el respaldo de medidas de lucha de todo el gremio convocadas por el sindicato del cuero.