Sindicales

7/8/2003|812

Desalojan a los obreros de La Vasquita

Comunicado:


El día 14 de julio último, alrededor de las 20:30 hs, los trabajadores de la Cooperativa de Trabajo Lácteos La Vasquita fuimos desalojados de la planta que pertenecía a la ex fábrica de lácteos Afa (donde trabajábamos hasta que la misma cerró sus puertas en octubre del 2002), ubicada en Dr. Marcos Paz (Ruta 200) Nº 1342, de la localidad de Marcos Paz, provincia de Buenos Aires. El hecho se produjo por medio de un operativo policial fuertemente armado, como si se tratase de delincuentes, siendo que nos encontrábamos en el lugar desde el 22 de marzo pasado, cuando decidimos recuperarla para ponerla en funcionamiento bajo nuestra propia gestión, abocándonos desde ese momento a custodiar y reacondicionar las maquinarias e instalaciones que se encuentran allí dentro, a la espera de obtener la legalidad para comenzar a producir.


Para que esto ocurra, hemos presentado ante la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires un proyecto de Ley de Expropiación en beneficio de nuestra cooperativa, con el fin de crear 30 puestos de trabajo para nuestro pueblo. Durante este período fuimos acondicionando las instalaciones con mucho esfuerzo y con fondos genuinos, obtenidos a través de la venta de bonos contribución, lavado de autos y un festival artístico.


La orden de lanzamiento fue llevada a cabo por el oficial de justicia del Juzgado de Paz local, junto con una veintena de efectivos de la comisaría local, encabezados por el comisario y el subcomisario, varios hombres de civil y el Sr. Pedro Ragone; este último, supuesto comprador del inmueble en una subasta realizada en diciembre del 2002.


Es de público conocimiento en el pueblo que dicha subasta fue y sigue siendo muy cuestionada debido a varias razones:


1) Curiosamente no fueron notificados del remate la mayoría de los acreedores de Afa, que tienen juicios por un total que supera los 175.000 dólares, entre ellos el sindicato lechero (Atilra, Seccional Capital) y la obra social de los trabajadores (Ospil).


2) El cartel que anunciaba la subasta fue colocado la noche anterior a la misma y casualmente hubo un solo oferente.


3) Las personas que se acercaban a curiosear ese mismo día, eran intimidadas por extraños a no elevar la oferta.


4) En el Juzgado de Paz que ejecutó el remate trabaja como secretario del juez, un primo (de mismo apellido) de quienes se quedaron con el mismo, los hermanos Pedro y Silvana Ragone.


5) El valor estimado del inmueble es de 700.000 pesos y fue adquirido por la modesta suma de 40.000 pesos (casi 20 veces menos de su valor).


6) A pesar de la suma vergonzosa en que fue rematado, el pago se produjo después del plazo normal establecido y, sin embargo, contó con la aprobación del Juez de Paz Andrés Arainty.


7) Los pedidos de nulidad del remate y de elevar la causa a una instancia superior, como sería en este caso el Juzgado de Mercedes, fueron rechazados por el mencionado juez interviniente.


Además de los detalles enunciados, vale agregar que el Sr. Pedro Ragone es un conocido empresario de Marcos Paz, que concentra el negocio inmobiliario, administración de empresas, prestamista de pobres y comerciantes a cambio de propiedades en garantía para luego apropiarse de las mismas; fue varias veces candidato a intendente por la Ucr y dedica su vida a aumentar su fortuna sobre la base de la usura.


Por otra parte, su hermana, Silvana Ragone, también  es funcionaria del Registro Civil de Marcos Paz, lo cual sería suficiente para explicar la facilidad con la que cuentan quienes ocupan cargos públicos u ostentan poder económico, para actuar en connivencia con la ley.


Esto no es novedad ni en Marcos Paz ni en ningún lugar de nuestro país, pero los trabajadores de la Cooperativa de Trabajo Lácteos La Vasquita Ltda. no bajamos los brazos y seguiremos luchando por recuperar lo que nos pertenece. Denunciando ante los medios de comunicación la injusticia que venimos soportando y hac iendo público nuestro reclamo junto a quienes también son víctimas de estas prácticas de “ladrones de guantes blancos” y que hasta ahora no se animaban a denunciar.


Adhieren: delegados y trabajadores de Transporte del Oeste, docentes de Suteba (seccional Marcos Paz – Las Heras, seccional Lomas de Zamora, seccional Matanza, seccional La Plata, seccional Bahía Blanca), Ari (Marcos Paz), Movimiento Plátano, Polo Obrero, Partido Obrero (Marcos Paz), Apdh (Rosario), UT (Doch), Atilra (seccional Capital), asambleas populares y trabajadores de otras fábricas de la zona.


Para comunicarse con nosotros:


(0220)477-5632, Raúl Molina; 

(0220)477-6258 Juan C. Muñoz; 

(0220)477-4047, Juan C. Monje (Presidente); 15-5313-4990, Néstor Escudero (secretario)


E-Mail: [email protected]