Sindicales

17/4/2014|1310

Desde el EEK, sección griega de la CRCI

EXCLUSIVO DE INTERNET

Mensaje al XXII Congreso del Partido Obrero

Queridos compañeros y compañeras del Partido Obrero:

Desde Atenas, la capital de la crisis europea, y desde Grecia, el eslabón roto en la cadena imperialista de la Unión Europea, el Comité Central del EEK les envía nuestros saludos más cálidos y fraternales a vuestro XXII Congreso Nacional deseándoles éxito en sus tareas, en este período histórico tan crucial para el presente y futuro de la clase obrera de Argentina, de Grecia y del mundo entero.

La vanguardia proletaria mundial aclama las grandes victorias político-electorales del Partido Obrero a la cabeza del Frente de Izquierda, y se puede ver que éstas son el resultado histórico de una larga, prolongada y amarga lucha bajo las más diversas condiciones: desde la década del ’60 hasta ahora, pasando del heroico Cordobazo al Argentinazo, que marcó los albores del siglo XXI, hasta las más recientes luchas, desde los mártires asesinados durante las dictaduras a Mariano Ferreyra, el joven luchador del PO, un héroe de la clase obrera argentina y mártir de la Cuarta Internacional.

Nosotros, en el EEK, sabemos muy bien, como partido con una trayectoria similar en el último medio siglo, lo que significa la represión del Estado, la prisión, el exilio, los ataques asesinos, así como lo que significa un nuevo ascenso de las fuerzas revolucionarias, una rebelión popular y un levantamiento revolucionario de las masas. Reconocemos con ustedes, que nos enfrentamos ahora con el mayor reto de la historia, planteado por la bancarrota capitalista mundial. Un reto que aceptamos de buen grado, llenos de confianza en que podemos ganar y que vamos a ganar, siguiendo el método, el programa, la orgullosa tradición revolucionaria, la organización internacional y la perspectiva mundial del trotskismo, la lucha internacional para terminar con la inacabada y siempre viva Revolución Socialista de Octubre de 1917.

El trotskismo es, ante todo, el internacionalismo en la práctica, no un principio abstracto. Hoy, esto significa, en primer lugar, la lucha por la Internacional Revolucionaria que la clase obrera necesita con urgencia, la lucha por la Refundación de la Cuarta Internacional para dirigir los movimientos obreros y populares a una salida socialista a partir de la catástrofe social que el sistema capitalista crisis ha generado. Los problemas que plantea esta gigantesca tarea sólo pueden resolverse por el método marxista de una acción sistemática de penetración en la lucha de clases internacional, de un constante análisis teórico-político de esta acción y avanzando hacia nuevas tareas revolucionarias.

Es con este método que en el EEK y la CRCI tomó la iniciativa y nos realizamos recientemente con gran éxito la Segunda Conferencia de Trabajadores Euromediterránea en Atenas del 29 al 30 marzo. Representantes de 21 organizaciones de Izquierda y de la clase obrera, así como muchos militantes de una gran calidad personal, de dieciséis países de Europa, del Este y Occidente, del Norte y Sur y del Medio Oriente participaron para discutir la crisis en Europa, sus implicaciones globales, y la necesidad del programa y del plan de acción para una salida socialista.

Ucrania, que ocupa en este período, el centro de la política mundial, también estuvo en el centro de nuestra Conferencia Internacional, especialmente en que hemos sido capaces de congregar a organizaciones de izquierda, tanto de Ucrania como de Rusia, quienes a pesar de todas las diferencias , votaron unánimemente nuestra Declaración Revolucionaria Internacionalista, incluyendo nuestra demanda central para una Ucrania Unida Socialista Independiente, y una nueva Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, con pleno respeto del derecho a la autodeterminación nacional, en el marco de los Estados Unidos Socialistas de Europa.

En este momento, esa declaración traducida en los idiomas locales, circula en Ucrania, Rusia, Bulgaria, Hungría y Polonia, mientras que el canal ruso Krasnoe TV le dedicó a dicha declaración una emisión especial de media hora.

Por otra parte, ya hemos presentado las conclusiones de esta Segunda Conferencia Internacional a otros foros: en la Conferencia Europea Antifascista en Budapest, Hungría, el 3 de abril, así como en Londres en la Conferencia de la Revista marxista “Critique”, sobre “el imperialismo y la guerra”, realizada en la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres, del 11 al 12 de abril.

Sobre la base política de la Declaración de nuestra Conferencia, el EEK está interviniendo con su propia lista de candidatos en las próximas elecciones europeas del 25 de mayo, así como en las elecciones de los gobiernos locales que tendrán lugar simultáneamente en Grecia. Mientras que el reformista Syriza se adapta a los planes de la Unión Europea imperialista de austeridad permanente, de desempleo masivo y represión, y pide por su “democratización ” y “reforma”, el EEK lucha por su disolución revolucionaria y la unificación socialista del continente europeo bajo el gobierno y el poder de los trabajadores.

A través de esta campaña electoral, nuestro objetivo es tanto avanzar en nuestro programa revolucionario de reivindicaciones transitorias, como así también organizar la vanguardia obrera en un partido revolucionario. Compartimos el lema principal de vuestro Congreso por la unidad de la izquierda revolucionaria con el movimiento de los trabajadores, para hacer del partido de la revolución social su referencia histórica y el instrumento de su propia emancipación.

Tal Partido, como Lenin advirtió, no puede ser una extensión lineal de la lucha económica, un producto de los sindicatos, menos aun un compromiso con la burocracia sindical. Revolución requiere, como Trotsky lo dijo, que “el marxismo es la más alta conciencia teórica de la época que se fusiona con las masas, incluso con las más alejadas de cualquier teoría”.

Esta es nuestra tarea. No podemos cumplir con esta tarea o construir el socialismo en un solo país, sino a escala mundial. Podemos construir el partido revolucionario de la clase obrera sólo sobre la base del internacionalismo en la práctica, sólo en el marco de la construcción de la Cuarta Internacional.

¡Adelante con la Cuarta Internacional y la revolución socialista mundial!

¡Viva el Partido Obrero, el EEK y la CRCI!

Con saludos cuartainternacionalistas, Savas Michael – Matsas, en nombre del Comité Central del EEK

Atenas, 15 de abril de 2014