29/05/2020

Despedidos de Río Turbio y del municipio de Río Gallegos volvieron a las calles

En Santa Cruz. “La situación se ha hecho insostenible”, denuncian

Los trabajadores despedidos de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT) y del municipio de Río Gallegos se concentraron este viernes desde las 11 hs nuevamente en la esquina céntrica de la ciudad capital para exigir su inmediata reincorporación. Ya se ha dicho muchas veces que “con hambre y sin trabajo no hay cuarentena”, pero el gobierno de la “justicia social” hace la vista gorda y mantiene a más de 700 familias en la calle.


El frío ya se hace sentir en el sur patagónico, pero no fue impedimento para que los trabajadores despedidos tomaran las calles con todas las precauciones sanitarias y exigieran al gobierno, a través de los medios de comunicación que se acercaron al lugar, que los reincorpore a sus puestos de trabajo, un reclamo aún más acuciante en medio de una pandemia y una cuarentena.



En el lugar estuvieron presentes también la CTA de Santa Cruz, el Partido Obrero, MST y Tribuna Estatal, solidarizándose con las y los despedidos.


Diana, vocera de los despedidos de Ycrt, manifestó que “estamos reclamando por nuestros puestos de trabajo… necesitamos volver a trabajar, la situación no da para más: tenemos compañeros con hijos con discapacidad, compañeros que ya no pueden pagar el alquiler ni los servicios. Tenemos que comprar alimentos y necesitamos que nos escuchen”.



Por su parte, Teresa -vocera de los despedidos municipales- sostuvo que “la situación se ha hecho insostenible, tenemos compañeros con familias numerosas, con chicos con discapacidad y ni siquiera hemos tenido una respuesta de parte del municipio, de la justicia; ni hablar de las declaraciones finales o la posibilidad de cobrarlas, o que nos paguen aguinaldo a aquellas personas que nos deben”.



Finalmente, en el lugar se realizó una asamblea que discutió cómo continuar con el reclamo, porque es evidente que con hambre y sin trabajo no hay cuarentena que pueda ser sostenida.

También te puede interesar: