Sindicales

1/4/1999|620

Despiden a Claudio del Plá y discriminan a activistas de Tribuna Docente

Como informábamos en el número anterior de Prensa Obrera, la intención del gobierno y de la burocracia de ADP es dejar fuera del sistema público a Claudio Del Plá e iniciar la persecución de los activistas que están sosteniendo la lucha por recuperar la organización gremial, derrotar los planes privatizadores y defender las conquistas del Estatuto del Docente. 

Luego de ser enviado arbitrariamente a cubrir una suplencia en una localidad alejada de su domicilio, fue desplazado por pedido de la burocracia del gremio violando todos los procedimientos estatuarios. Ha pasado más de una semana y los funcionarios se niegan siquiera a exhibir a Del Plá los fundamentos de este despido. 

Además, compañeros de Tribuna Docente de General Güemes han sido expresamente omitidos de los listados por orden de la burocracia, nombrándose docentes con puntajes más bajos. 

En las escuelas privadas también se inició una purga con el despido “por razones ideológicas” del profesor Hugo Tapia en Orán (y de César Raineri en Tartagal, el año pasado). Esto se da en el marco de la virtual liquidación del Estatuto del Docente: se han cubierto numerosos cargos fuera de los cuadros de puntaje; en el 3er ciclo de EGB, que se generalizó este año, se nombró de ese modo a los amigos de Romero en la mayoría de las áreas nuevas. 

Para Romero, se trata de crear una situación de intimidación en la docencia que le permita barrer las conquistas laborales e imponer la descentralización educativa (autogestión) que ha encon-trado una tenaz resistencia de docentes y padres. El sábado último, en la secundaria América Latina, 54 profesores sobre un total de 60 rechazaron la descentralización. Realza este resultado el hecho de que la escuela es dirigida por un encumbrado dirigente del PJ. El gobierno se jugaba en esa escuela una ‘fija’ para imponer la descentralización. (Los compañeros de Tribuna jugaron un papel fundamental en esa asamblea). 

Un petitorio pidiendo la reincorporación de Del Plá reunió dos centenares de firmas en las escuelas. La asamblea provincial del Lema de Trabajadores del Partido Obrero ha resuelto darle a esta campaña un alcance provincial, tomando todos los casos de persecución a activistas. 

El próximo miércoles habrá un acto en el centro de la ciudad y se han comenzado a recibir pronunciamientos de organizaciones gremiales. 

El miércoles 24, además, se concretó la audiencia por la tutela sindical que lleva adelante Del Plá para ser incorporado nuevamente a los padrones de afiliados de la ADP de los que fue borrado ilegalmente por la burocracia, para que no pudiera ser candidato en las elecciones de Ctera del ‘98. La dirección gremial se ha dedicado a destruir pruebas, robó el libro de afiliados al gremio desde el año ‘94 hasta ahora, desafilió también a todos los testigos presentados e hizo desaparecer los talonarios de recibo de pago de las cuotas sindicales. 

La jueza acaba de declarar en rebeldía a la burocracia de Choque lo cual refuerza la necesidad de mantener a fondo la campaña contra el despido. Un triunfo de Del Plá en este juicio destruiría las maniobras proscriptivas en su contra.