Sindicales
30/11/2023
Despiden a todos los contratados municipales de Lago Puelo
Lo hizo el intendente kirchnerista previo a renunciar.
Seguir
Municipalidad de Lago Puelo
El intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez, de Unión por la Patria, presentó su renuncia a través de una carta donde explica que la decisión se lleva a cabo por “estrictas razones de índole personal”. La nota de carácter indeclinable fue presentada este martes 28 de noviembre ante el Concejo Deliberante de Lago Puelo, diez días antes de que finalizara su mandato.
Previo a enviar la carta de renuncia presentó la Resolución 2406 en Boletín Oficial, donde da de baja a todos los contratos de locaciones de servicios de la Municipalidad de Lago Puelo, a partir del 9 de diciembre de 2023. Se trata de la baja de manera anticipada de más de 300 contratos a vencer el 31 de diciembre de 2023.
Con una planta municipal con las dos terceras partes precarizada, monotributistas con contratos basura y programas sociales, la gran mayoría de esos 300 contratos son de trabajadores con más de cinco años de antigüedad, que perciben salarios de indigencia entre los 55.000 y los 60.000 pesos. Desempeñan funciones como la recolección de residuos, tránsito, auxiliares y administrativos, en las peores condiciones laborales.
En medio de un paro regional que se llevó adelante en reclamo de los contratados ministeriales en la jornada de hoy, y ante esta situación, la conducción de ATE regional planteó que esperarán el comunicado del nuevo intendente y, sin una respuesta favorable, se tomarán medidas de fuerza.
Alejandro Marqués asumirá el día viernes. El silencio del ejecutivo municipal es total, al igual que el del intendente electo, Iván Fernández. La oposición de JxC cacarea desde los medios sin asumir en absoluto su responsabilidad en la situación que atraviesan los trabajadores municipales de Lago Puelo. Mientras sostienen a un gobierno que ajusta a pedido del FMI, reciben al próximo que promete más miseria. En ninguno de los casos han planteado una salida, dejando a las familias trabajadoras en la incertidumbre a días de las fiestas de fin de año.
El Partido Obrero y el Polo Obrero de Lago Puelo se solidarizan con los trabajadores municipales y llaman a todos los sectores a pronunciarse en defensa de los puestos de trabajo. Tenemos que salir a pelear ahora mismo, contra el ajuste en curso y por la estabilidad laboral. Solo movilizados podremos defendernos de los ataques actuales y de los que se vienen.
Por asambleas en los lugares de trabajo y plenarios de delegadxs para organizar un plan de acción. Basta de precarización laboral. Ningún despido. Derogación de la resolución 2.406. Salario igual a la canasta familiar, basta de cuotas a la baja, indexación mensual según el índice de precios. La estabilidad tiene que ser ahora: pase a planta de todos los contratados ya.
https://prensaobrera.com/politicas/un-regimen-de-ofensiva-que-arranca-a-los-tumbos
https://prensaobrera.com/politicas/con-ckf-a-la-cabeza-el-pj-le-garantiza-la-gobernabilidad-a-milei