Sindicales

6/11/1997|563

Despidos en Corni

El 27 de octubre, a las 6 de la mañana, 23 activistas se encontraron con un cartel en la puerta de Corni que anunciaba su despido.


Cinco patrulleros ‘controlaban’ la situación. A los pocos minutos, militantes del PO realizamos este reportaje. Más tarde, una delegación de despedidos de Atlántida, de activistas de la construcción y de comercio, organizados en el PO de la zona, llegaban con su solidaridad y sus propuestas hasta la puerta de la fábrica.


PO: ¿Qué pasó en Corni?


L.C.: Hace 18 meses que hay un descuento del 20% y otras rebajas que llegan al 34%, casi un 40%, que nos enchufaron por falta de trabajo. El 15 de octubre vence ese contrato entre la interna, el sindicato y la empresa, y venimos reclamando —muchos de los que estamos aquí en la calle— la reposición de todo eso.


PO: ¿Qué pasó en la madrugada de hoy? ¿Vinculan esa rebaja a los despidos?


L.C.: Sí, nosotros reclamábamos el 20%, hubo amenazas de despidos y ahora nos encontramos con 23 compañeros en la calle y no tenemos ni telegrama, pero sabemos que nos quieren pagar menos del 50% de indemnización.


PO: ¿Cómo reaccionó la fábrica ante los despidos?


L.C.: De entrada, hubo una pequeña asamblea y se decidió parar toda la fábrica, hasta que los compañeros fueron a buscar a la Comisión Interna y apenas llegó Domínguez se empezó a trabajar.


PO: Pero entonces, la interna en lugar de llevar el paro adelante, lo levantó…


L.C.: Exacto, están bastante vendidos como se ve, desde afuera empezamos a reclamar otra asamblea.


B.M.: La Comisión Interna, que tendría que tener una propuesta, no tiene ninguna, la propuesta se la tiró la gente que está adentro, siempre fue igual, siempre hicieron lo mismo.


PO: ¿Ustedes pudieron votar?


L.C.: Sí, y ganamos la votación por reafirmar el paro. Pero de inmediato, Domínguez hizo votar de nuevo y no nos dejó votar a los despedidos porque, según la interna, estamos afuera. Nos echan ellos, antes que nos lleguen los telegramas.


PO: ¿Qué propuesta llevan a la asamblea de mañana a la madrugada, cuya convocatoria están reclamando?


L.C.: Que pare la fábrica hasta que nos reincorporen a todos, inclusive que nos devuelvan el 20%.


B.M.: La Interna, ¿saben qué hizo? La semana pasada nos apretaron a todos uno por uno, y ahora el jefe de personal nos echa. Pero entonces, ¿quién le pasa la información a la empresa de quiénes somos los que nos oponemos a que continúe la rebaja salarial? Es la Comisión Interna, ¿me entendés?


L.C.: Lo que reclamamos son nuestros derechos, nuestros sueldos, para mantener a nuestras familias.


PO: ¿Ustedes creen que con el paro de la fábrica hoy se puede quebrar a la patronal? ¿Hay producción en Corni?


L.C.: Sí, nada que ver con 18 meses atrás, y la productividad aumentó muchísimo.


PO:¿No creen que se puede conmocionar a la opinión pública, a los trabajadores de la zona, convocar a los medios?


L.C.: Claro, hacemos más fuerza a partir del paro de la fábrica, es la única manera de hacer fuerza los que estamos afuera, a través del paro adentro.


PO: ¿Cuáles serán los pasos a seguir?


L.C.: Mañana volvemos a la madrugada a tratar de sacar una asamblea.


PO: Allí estaremos con ustedes y les proponemos instalar una olla popular aquí en la puerta; nos ponemos a disposición para convocar a fábricas y activistas de la zona, para convocar a los medios, para constituir un fondo de huelga. Adelante, compañeros.


Otros compañeros agregaron luego que esto es consecuencia de la aplicación, en los últimos dos años, de una flexibilidad encubierta, arreglada por la Comisión Interna y la Unión Obrera Metalúrgica, que se agravó desde la compra de la fábrica por Macri.