Sindicales
13/5/2024
Despidos en Fate: el Sutna comienza el paro total de planta y plan de lucha
Seguir
La patronal anunció casi un centenar de despidos
En estos momentos los trabajadores de la fábrica Fate, ubicada en San Fernando, se encuentran realizando un paro total de actividades del turno azul, que ingresó a planta a las 14 hs. En este ingreso se registraron 26 despidos de trabajadores de diferentes sectores de la planta. Esta situación se repetirá en los turnos subsiguientes, ya que la propia patronal anunció públicamente la ejecución de 97 despidos. Estos despidos se dan en el mismo día de una nueva audiencia de paritarias donde las patronales no llevaron ninguna nueva propuesta salarial.
La patronal de Madanes Quintanilla, dueña del holding nacional encabezado por Aluar, anuncia este casi centenar de despidos en Fate aduciendo “adecuar sus operaciones al contexto del negocio”. En esta primera afirmación de su propia comunicación reconoce que no son los trabajadores los responsables de la situación, sin embargo, descarga -a los cinco meses de asumido el gobierno de Milei- la crisis que señala tener, sobre las espaldas de los trabajadores. Es evidente que esta patronal se ve afectada por la “libertad de mercado” pregonada por Milei. Se queja en su comunicado de la ausencia de subsidios y de incentivos, de las “abusivas cargas impositivas”, de las “restricciones cambiarias para el pago de insumos en el exterior” (exige una mayor devaluación) y fundamentalmente, de las “escandalosas asimetrías en el comercio exterior”, donde señala tener que pagar derechos de exportación que sólo existirían en nuestro país. En combinación con esta situación, agrega la “falta de productividad” por parte de los trabajadores y los “costos que implica la legislación laboral”. Madanes Quintanilla apunta a la política económica del gobierno, pero ataca decididamente a los trabajadores de Fate. Rechaza el ingreso indiscriminado de cubiertas del exterior y la ausencia de beneficios para la industria nacional, pero al mismo tiempo exige mayores penurias para los trabajadores y despide sin pasar por ninguno de los procesos elementales previos.
El gobierno de Milei desarrolla una política económica contra el conjunto de los trabajadores de la Argentina. Todas las medidas de “liberalización” como es el caso de la reducción de aranceles a la importación de cubiertas terminadas de camión y tractor, apunta a la pulverización de producción en la Argentina y a la penetración de producción de otros países. El sector de la burguesía argentina que quedó “afuera” de los negocios con Milei, muestra su carácter profundamente antiobrero, en defensa de su propio interés. Pretenden que los trabajadores seamos el “pato de la boda” luego de amasar fortunas durante todo el último período y usar a los trabajadores de “rehenes” para, a su turno, obtener nuevos beneficios empresariales. Es evidente al mismo tiempo, que el cuadro de situación que describe la propia patronal de Fate no es pasible de ser resuelto acudiendo a despidos. No son los trabajadores la variable que puede cambiar el rumbo de los negocios patronales.
El futuro inmediato de todos los trabajadores de la Argentina se juega en la continuidad de la política del gobierno de Milei y su intento de darle sostén legal en la sanción de la “Ley de bases”. La lucha contra el plan antiobrero de Milei es la lucha contra todos los despidos y “reducciones” a la cual proceden las patronales instaladas en la Argentina. La necesidad de un paro general activo de 36 hs cuando se trate la Ley en el Senado, para impulsar la acción de toda la clase obrera, es la clave para tirar abajo todo el plan del Milei y el FMI. La CGT y la CTA deben pronunciarse y tomar estas medidas en forma inmediata como defensa elemental del conjunto de los trabajadores de la Argentina.
La seccional de San Fernando y el Sutna nacional han reunido a los trabajadores y han resuelto parar la fábrica frente a este ataque sin precedentes a los trabajadores del neumático. Las medidas están puestas a disposición de la resolución colectiva del conjunto de los trabajadores que definirán todas las acciones que consideren necesarias para revertir este ataque. Todos con el Sutna. Todo el apoyo a los trabajadores de Fate y de todo el neumático. Reincorporación inmediata de todos los trabajadores despedidos.