Sindicales

7/11/2024

CÓRDOBA

Despidos en Río Tercero: trabajadores protestaron en el Concejo Deliberante

Un mes de lucha contra el lockout patronal de Petroquímica (PR3). Lxs quimicxs realizarán una marcha en Córdoba Capital.

Protesta de trabajadores en el Concejo Deliberante.

Trabajadores integrantes del Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas (SPIQyP) protestaron en la sede del Concejo Deliberante de Río Tercero en rechazo a los despidos masivos que afectan a la ciudad. Con la protesta arrancaron una sesión “especial” para que el poder legislativo local se pronuncie en rechazo de las cesantías.

La mencionada sesión “especial” tendrá lugar el próximo lunes. De esta manera, con la lucha se logró que concejales de la ciudad tengan que exponerse públicamente. Hay que decir que el intendente de la ciudad, Marco Ferrer, un radical con peluca, realizó declaraciones tendientes a presentar los despidos como un hecho consumado. Grave.

En tanto, el gobierno provincial del PJ viene dejando pasar despidos masivos en la industria. Particularmente en el caso de las cesantías en Río Tercero, el Ministerio de Trabajo de la provincia, viene dilatando medidas que habiliten el retorno de los trabajadores a sus puestos de trabajo frente a la ilegalidad con la que viene actuando la patronal.

En este cuadro, la gran lucha de lxs quimicxs es una batalla estratégica para el movimiento obrero cordobés, porque un triunfo obrero reforzaría la luchas en curso y las que vendrán como consecuencia del plan de guerra de Milei y sus cómplices.  

Se calcula que la posición de la patronal causaría la perdida de alrededor de 600 millones de pesos que dejarían de circular por la zona de Río Tercero. Sin dudas, los despidos representan un golpe al bolsillo de las familias trabajadoras y al conjunto del movimiento obrero, puesto que las cesantías apuntan a ser usadas como medida disuasoria de las luchas de la clase obrera.  

Cabe recordar que la patronal de Petroquímica (PR3) pretende cerrar la planta que fabrica diisocianato de tolueno (TDI), por fuera de todo marco legal, y persiguie fines especulativos, puesto que pretende dejar de producir en Rio Tercero para reconvertirse en importadora.

Cuando se cumple un mes de la decisión de la patronal de cerrar la planta de TDI, lxs trabajadores organizadxs en el SPIQyP están en pie de lucha. En ese sentido, el próximo 8 realizarán una movilización en ocasión de una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la provincia, en Córdoba Capital. La convocatoria se realizará a las 10 horas desde Colón y General Paz y se marchará hacia la sede de la mencionada área de gobierno.

La mencionada marcha fue resuelta en un plenario de trabajadores que votó un plan de lucha contra los despidos en Río Tercero. El mencionado camino de lucha incluye una grilla de actividades en la perspectiva de impulsar a fondo la defensa de los puestos de trabajo, lo que sin dudas representa una causa popular. 

Es necesario darle todo el apoyo a lxs trabajadores quimicxs, que están dando una lucha ejemplar. En momentos en que la patronal apunta a desgastar la lucha obrera, corresponde impulsar la movilización y la ocupación de la planta.

Viva la lucha de lxs trabajadores, construyamos el paro provincial en la perspectiva de la huelga general. Fuera Milei.

El triunfo de Trump y la lucha contra la derecha
Lo que dejaron las elecciones en Estados Unidos. –
prensaobrera.com