Sindicales
5/3/2024
Despidos encubiertos para avanzar con la privatización de Aerolíneas Argentinas
Seguir
Aerolineas Argentinas.
Luego del importante paro aeronáutico del 28 de febrero, el gobierno lanzó una tanda de 40 despidos en GPS y un plan de retiros gratificados para el personal de tierra de Aerolíneas Argentinas. Que ambas cosas hayan ocurrido horas después del paro dan muestras de que el gobierno ha decidido redoblar la apuesta y profundizar su ofensiva contra los trabajadores aeronáuticos.
La no aprobación de la Ley Ómnibus, que incluía la privatización de la empresa, no hizo que el gobierno se olvidara de esa idea, sino que sigue trabajando día a día en la profundización del vaciamiento que facilite el pasaje a manos privadas.
La asfixia salarial que viven los trabajadores con un aumento de sólo un 8% en octubre y un 12% en febrero, con una inflación del 80% para ese periodo, no sólo sirve para reducir gastos, también se busca generar un clima de descontento para que los trabajadores se vayan de la empresa o vean un cambio de manos como la única salida posible.
Es en ese contexto que anuncian un llamado “plan de retiros gratificados” que no son más que despidos encubiertos, donde se extorsiona a los trabajadores con permanecer en la empresa en condiciones cada vez peores o irse antes de que el barco se hunda.
Es por esto que se hace necesaria una respuesta urgente ante tamaño deterioro de las condiciones de trabajo.
El paro del 28, realizado por APA, Apla y Upsa, demostró la fuerza de los trabajadores, llevando a la cancelación de más de 400 vuelos. Pero las conducciones que lo convocaron no han dado muestras de que van a proseguir con un plan de lucha. Ni hablar de Apta o AAA, que ni siquiera se sumaron a la histórica jornada.
Para que el conjunto de los trabajadores esté implicado en la toma de decisiones es necesaria la convocatoria a asambleas en todos los lugares de trabajo, las cuales deben discutir la continuidad del paro y una movilización a Plaza de Mayo para llevar el conflicto al centro del poder político.
Es necesario actuar ahora mostrando que los trabajadores podemos revertir la situación. El inmovilismo es funcional a la política de desguace de Milei.
https://prensaobrera.com/politicas/las-inundaciones-en-corrientes-y-el-abandono-de-los-gobiernos
https://prensaobrera.com/politicas/por-que-defendemos-a-telam