08/03/2007 | 982

Despidos masivos en Manaos

Por Corresponsal Trabajadores despedidos de Refres Now

La empresa Refres Now, productora principalmente de Aguas Gaseosas, en especial la marca Manaos, ha despedido entre el viernes 15 y 16 de febrero a más de 10 trabajadores. Estos despidos se realizan en el marco de los reclamos de los trabajador es para que sean aceptados por parte de la empresa sus reclamos de pagos de deudas salariales y de que se permita la elección de delegados .la empresa Refres Now viene trabajando hace unos 3 años. Durante los 2 primeros todos los trabajadores estuvieron en negro (¿Cómo es posible que una planta trabaje por años facturando millones y con la producción de mas de 100 persona sin declarar ni un empleado?). A partir de marzo y abril del año pasado los trabajadores lograron ser efectivizados, pero no todavía a trabajar con derechos legales.


 


Hasta el paro que hicieron los trabajadores el 13 de noviembre de 2006, las jornadas de trabajo eran de lunes a lunes y de 12 horas, sin el pago de extras, ni francos compensatorios. Y fue producto de ese paro que se logro conseguir un régimen de trabajo como el que dice la ley. Luego los trabajadores fueron al sindicato a reclamar elecciones para contar con organización gremial interna, que les permita discutir condiciones laborales y rechazar otros abusos (como la amenaza de suspensión a quien vaya dos veces al baño en una jornada laboral, como la mala calidad de la comida o como la permanente descalificación a los obreros diciéndoles “ustedes son negros”,estén agradecidos” o por ejemplo “no se quejen de los que quieren que son ignorantes sin estudio” o cosas similares).


 


Luego de esto la empresa se presento en la planta junto con el representante del sindicato, el Sr. Hugo Díaz, para decirle a los trabajadores que no trabajaba mas así, que si había delegados cerraba la planta y hecho a más de 10 trabajadores. En el mismo acto se le hizo un contrato de tres meses a los trabajadores que al momento estaban totalmente en negro, demostrando que los despidos solo se deben a un intento legal de bajar sus costos laborales y de atropellar los derechos sindicales e individuales de los trabajadores. Los trabajadores despedidos de Refres Now rechazamos estos despedidos, exigimos nuestra reincorporación, que cesen en forma inmediata los abusos y que nos permita hacer uso de nuestros derechos legales, tanto individuales como los colectivos.


 


Pedimos a los trabajadores y a la población en general la solidaridad con nuestro conflicto.

En esta nota

También te puede interesar:

Ataque a los trabajadores, que acampan contra los despidos.
Una lucha clave para el movimiento obrero de la zona y la defensa de los convenios colectivos.
La multinacional anunció también que cierra sus locales de Mendoza y San Juan.