Sindicales

9/3/2022

Despidos masivos en SIAM-Newsan

Se calculan alrededor de más de 60 despidos.

Imagen: Corresponsal.

La patronal decidió cerrar el turno tarde de la planta de SIAM-Newsan, en Avellaneda, dejando solo activo el turno mañana, achicando fuertemente la cantidad de personal. Según denuncian los trabajadores los despidos se vienen produciendo desde hace una semana y ya estarían superando la cifra de 60, sobre un total de alrededor de 150 trabajadores.

Los despidos intentan ser disimulados por la empresa bajo la forma de “cese” de contratos, situación en la que se encuentran la mayoría de los trabajadores de la planta. Entre los despedidos abundan quienes estuvieron contratados durante más de un año, siendo una situación laboral ilegal que tiene a la patronal de Newsan como responsable.

Empresario amigo de los “nac and pop”

Rubén Cherñajovsky es un capitalista amigo del poder con prontuario superexplotador: es la cabeza del grupo Newsan, que factura millones y viene de una diversificación de sus negocios, del sector de electrodoméstios a los alimentos, pesca y la acuicultura.

Recientemente, en diciembre de 2021, se reunió con el jefe de Gabinete de Alberto Fernández, Juan Manzur, donde afirmó que con este gobierno viene de retomar 3.000 puestos de trabajo mientras celebraban las expectativas en la reactivación, afirmaciones insostenibles a solo tres meses.

Según explican los trabajadores, hoy los despidos se producen en un marco de caída de la producción, mientras la empresa a su vez pretende aumentar los ritmos con menos personal y solo en un turno.

Cherñajovsky fue beneficiado por Scioli y Cristina Kirchner en 2014 cuando “reabrió” la planta de SIAM en Avellaneda, obteniendo la cesión de los terrenos a cambio de ir incorporando trabajadores hasta llegar a los 600, algo que nunca ocurrió ni por cerca.

Lo que reina en la planta de Avellaneda es la precarización laboral con la mayoría de los trabajadores contratados, y una fuerte persecución antisindical. Recordemos que en 2017 la patronal despidió masivamente, incluyendo a los delegados, con la abierta complicidad de la burocracia sindical metalúrgica.

La UOM pintada

Este martes 8, mientras se realizaba la elección de la UOM a nivel nacional y seccional, también se produjeron despidos. La impunidad con que se maneja esta burocracia sindical metalúrgica es de larga data.

La seccional Avellaneda no tomó ninguna medida en esta semana mientras los despidos se acumulan. Las dos listas que se “enfrentan” están lideradas por Daporta y Anriquez, que son miembros de la actual comisión directiva, aquella que en 2017 entregó abiertamente a los delegados negándose a convocar a elección de delegados y dejándolos sin fueros para que la patronal los despida.

Organizar la lucha en defensa de los puestos de trabajo

Está planteado la organización de los trabajadores despedidos y los de planta para enfrentar esta avanzada patronal que promete seguir con más despidos, y con mayor superexplotación para los que siguen trabajando. Hay que pelear por la reincorporación de todos los despedidos, terminar con la precarización y la reforma laboral en los hechos que se vive en SIAM.

Desde ya es urgente un plan de lucha de todo el gremio y un paro frente a esta masacre laboral.