01/05/2021

Despidos masivos y paro total en tercerizada Ema de Edesur

Los trabajadores venían reclamando y movilizándose por el pase a planta permanente.

Los despidos que ya se cuentan por decenas es, evidentemente, la respuesta patronal al justo reclamo de los trabajadores para que se termine el fraude laboral de la tercerización. Es que estos trabajadores realizan trabajos para Edesur, reparando cortes de electricidad en hogares particulares, por ejemplo, pero contratados por la empresa Ema, bajo convenio de la Uocra. En esto consiste el fraude laboral, ya que estos trabajadores deberían estar encuadrados en el convenio de Luz y Fuerza, es decir, de energía eléctrica y no de la construcción. Constituye un caso ya conocido ampliamente en otro lugares de trabajo como en el ferrocarril, donde colabora necesariamente la burocracia sindical que lo permite o participa directamente, como lo hiciera José Pedraza de la Unión Ferroviaria en el FF.CC. Roca, asesino de nuestro compañero Mariano Ferreyra justamente por la defensa de ese negociado.

Por su parte, el sindicato de Luz y Fuerza no está interviniendo en el conflicto por el pase a planta, y tampoco frente a los despidos masivos, por el momento.

Paro y corte en el Puente Pueyrredón

El viernes 30 de abril, al llegar los primeros 3 telegramas de despidos, los trabajadores resolvieron parar inmediatamente de manera indeterminada y movilizaron desde su obrador ubicado en Quilmes hacia el Puente Pueyrredón que se encontraba cortado por choferes de diferentes líneas de zona sur en reclamo de aumento de salario y vacunas. Confluyeron ambas luchas que son un ejemplo de las permanentes respuestas de los trabajadores frente a los ataques patronales y en defensa de sus reivindicaciones.

A lo largo del día llegaron decenas de telegramas de despido, que suponen alcanza a la gran mayoría sino a todos los trabajadores del obrador de Quilmes, y los de la sede de Capital, es decir que podrían superar los 60 trabajadores echados.

Nuevas acciones de lucha

Hace semanas que estos trabajadores vienen desenvolviendo un verdadero plan de lucha por el reconocimiento de su encuadre laboral y por el fin de la precarización, con movilizaciones a la sede central de Edesur en CABA y a la Quinta de Olivos a reclamar directamente al presidente Alberto Fernández. Mientras Edesur recibe jugosos subsidios y Kicillof le habilita aumentos de las tarifas, esta empresa terceriza y precariza trabajadores, a la vez que habilita a “su tercerizada” que despida masivamente en el marco de pandemia a los que reclaman por sus derechos.

Rodeemos de solidaridad esta lucha, por la reincorporación de todos los compañeros y el pase a planta permanente en Edesur con reconocimiento del convenio.