Sindicales

25/4/2020

Despidos y extorsión en la tercerizada de limpieza de la AFIP

Marcó del Pont, el Ministerio de Trabajo y la burocracia del SOM miran para otro lado.

La empresa Servicios Buenos Aires S.A., tercerizada encargada de la limpieza de la sede central de Plaza de Mayo y en las Aduanas de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), propiedad de Silvia Bardelli, está obligando a renunciar a 130 trabajadores como condición para abonar los sueldos de marzo.


La patronal juega con la desesperación de las familias de los trabajadores y extorsiona para bajar las indemnizaciones. A un trabajador con 3 años de antigüedad, por ejemplo, al que debería abonarle $280.000 en caso de despido (considerando la doble indemnización) le ofrecen $48.000, una quinta parte.


La empresa alega que la AFIP le adeuda seis meses por los servicios y que pretende abonar la mitad de esa deuda. A su vez, manifiesta que fue desplazada de otras sedes anexas a la sede central (Carlos Pellegrini, Defensa, la Escuelita, etc.) sin previo aviso, dado que la nueva administración de Mercedes Marcó del Pont busca contratar a una nueva empresa, Impecable SRL.


Los trabajadores denuncian que la AFIP pago el último viernes a la empresa dos millones de pesos, y que ese dinero es el que utiliza para extorsionar a los trabajadores para que renuncien cuanto antes, ya que sino el dinero se acabará y tendrán que reclamarlo por vía judicial.


Los trabajadores han realizado la denuncia ante el Ministerio de Trabajo, que aún no ha tomado intervención. El Sindicato de Obreros de Maestranza (SOM), por su parte, no hizo más que enviar carta documento a la AFIP y a solicitar la intervención de Trabajo. Los sindicatos de los trabajadores impositivos y aduaneros del organismo, AEFIP y SUPARA, deben intervenir para reclamar la continuidad laboral de estos trabajadores y su pase a planta permanente.


Tenemos que terminar con la tercerización de limpieza en el Estado, que es una gran caja de las contratistas y de los funcionarios, que arman los pliegos a medida.