05/09/2020

Despidos y persecución laboral en municipios chaqueños

En los municipios chaqueños de Los Frentones y El Espinillo se suceden desde principio de año despidos y persecución. Ambos son gobernados por corrientes tributarias del Frente Chaqueño del gobernador Jorge Capitanich, el primero de ellos por Judith Gómez de la UCR y convertida este año al oficialismo provincial, y el segundo por Zenón Cuellar proveniente del Nepar, un aliado histórico del PJ provincial.

Con los cambios de gobierno estos mandatario desconocieron los pases a planta realizados por la gestión anterior. En Los Frentones los trabajadores de planta se encontraron con la propuesta de firmar un contrato laboral solo por dos meses, que fue rechazada por 20 de los 44 trabajadores implicados. Fueron despedidos los no firmantes. Los trabajadores denunciaron la irregularidad en la Justicia, que les dio la razón, por lo que lograron ser reincorporados el 11 agosto último. Siguen sin embargo sin percibir el pago de los haberes adeudados por lo siete meses que estuvieron cesanteados, como estipulaba el fallo. Denuncian además que son destinados a tareas que no les corresponden o que no están en condiciones de afrontarlas, en una clara forma de persecución laboral.

En el municipio de El Espinillo sucede una situación similar, pero más grave aún. El nuevo intendente despidió al delegado de ATE, Raúl Sandoval, violando su inmunidad sindical. El referente gremial fue parte de una nueva tanda de 7 despidos que se suman a los 19 trabajadores anteriormente echados. Los trabajadores reclaman la intervención de las autoridades provinciales para ser reincorporados y exigen algún tipo de asistencia inmediata, ya que no cuentan con recursos para vivir.

Desde el Partido Obrero llamamos a responder a estos atropellos con la movilización y con una campaña de solidaridad, hasta conseguir la reincorporación y el establecimiento de tareas acorde a la capacidad de cada trabajador.

En esta nota

También te puede interesar:

Se realizó este martes 27 una movilización en solidaridad con las víctimas.
El acuerdo paritario en el municipio bonaerense deja el básico en solo $29.000 en marzo del 2021.
Un gran paso en la unidad del movimiento obrero estatal.
Avanza la actividad de la Comisión de Padres Ferroviarios.
Se realizó este sábado 24. Los trabajadores denuncian que cobran sueldos de miseria de $8.400.