Sindicales

31/5/2012|1224

Despidos y suspensiones en Tres Cruces

¡Asamblea ya!

Estela

Tres Cruces pertenece a la multinacional Molinos Río de La Plata, propiedad de Perez Companc, con 21 plantas de producción de alimentos y 10 centros de distribución en el país, y otras tantas en el exterior. Molinos ha ido expandiéndose y comprando empresas; la última, Bonafide Golosinas, en 2012.


Sin embargo, desde hace varios meses viene planteando en Tres Cruces de Villa Tesei, Hurlingham, que la planta de personal es excesiva, que estarían sobrando cien trabajadores de los 300 repartidos en los tres turnos.


La empresa empezó a tener problemas en la importación de carne de cerdo desde Brasil, por las trabas de Moreno; esto implicó la suspensión de varios días de la línea de producción de fiambres. En este mes comenzaron los recortes de gas por la crisis energética, lo que implicó más suspensiones.


Molinos viene con mano dura; para tratar de imponer la desmoralización de los compañeros, ha empezado a atacar conquistas históricas de los trabajadores, como el vale o aviso de ausencias por terceros, argumentando atenerse a la ley. Pero lo que intenta es medrar en la conciencia de los compañeros. La comisión interna, como respuesta, ha sacado de circulación todas las herramientas que están en mal estado para su arreglo. La patronal respondió con diez despidos.


Es urgente realizar asamblea general de la fábrica. Discutir un plan de acción: la empresa no está en crisis, pero ante las primeras dificultades pretende descargarlas sobre los trabajadores. Ningún despido ni suspensiones, reincorporación de los compañeros despedidos.