Sindicales

3/10/1996|513

Después de la huelga, Amsafe necesita una nueva dirección

La Asamblea Provincial de Amsafe por 6.500 votos contra 5.200 había decidido no adherir al paro de 36 horas.


Esta votación es el resultado de la política de boicot llevada adelante por las conducciones departamentales dominadas por el radicalismo (comisión directiva anterior), dé los estatutos truchos y la adaptación de la actual conducción de origen marysanchista, que no dio ninguna lucha por hacer cumplir la medida de fuerza.


Sin embargo, una vigorosa y combativa reunión del cuerpo de delegados de Amsafe-Rosario, de más de 200 compañeros, decidió rechazar esta resolución y llamar a parar.


Idéntica actitud tomó la Comisión directiva de Amsafe- San Lorenzo y otros departamentos. Finalmente el paro fue cumplido, no solo en estos departamentos, sino también en escuelas de departamentos donde las conducciones llamaron a NO PARAR.


La imposibilidad de la Asamblea Provincial de resolver una lucha de conjunto expresa el agotamiento de la política que la sostiene, la del ´consenso´de radicales y marisanchistas, que ha provocado el vaciamiento y parálisis en nuestro gremio.


Se ha abierto una nueva perspectiva para superar este bloqueo de radicales y frepasistas en Amsafe. Para ir afondo, para derrotar la ´reforma educativa´ que quiere aplicar el gobierno provincial, necesitamos otra políticayotro método: un congreso de delegados de escuela mandatados.


Tribuna Docente entrevistó a distintos delegados del departamento Rosario que tomaron la importante resolución a continuación sus testimonios:


María Teresa Solé (delegada de la escuela media 398)


Me enteré por la radio de la resolución de la asamblea provincial. Sentí mucha bronca. No podía creer que la docencia santafesina no quisiera parar. Para mí era una asamblea ´trucha´. Me parecía que no podía hacer otra cosa que desobedecer esa resolución porque era lo que se había expresado en el voto de mis compañeros. En realidad era el sentimiento de todos los que estábamos ahí. Había que llamar a parar.


Creo que se abre una nueva perspectiva en el sentido de que algo hay que hacer para que esta asamblea provincial no nos siga trabando la decisión dé luchar.


Gustavo Vázquez (delegado de la escuela técnica 392):


La resolución de la provincial me dio una gran bronca, no iba con la tradición de lucha de la docencia santafesina. Cómo íbamos a carnerear cuando paraban todos los traba­jadores del país. Eso es lo que llevó a la resolución del cuerpo de delegados de adherir al paro de 36hs. Pienso que el mismo cuerpo de delegado que mocionó y delante el paro debe ser el que impulse la elección de delegados, en las escuelas donde todavía no los hay el que garantice el Congreso de Delegados de escuela con mandato para romper con la traba insalvable en que se ha constituido esta asamblea provincial en referencia a la aspiración de lucha de la docencia santafesina.


Marta Mota (delegada de la escuda primaria n° 1172):


La resolución de la asamblea provincial la viví con mucha bronca y vergüenza porque no participábamos como Amsafe de un paro de todos los trabajadores. Esto fue compartido por muchos compañeros.


Afortunadamente yo participé dé la reunión del cuerpo de delegados que fue una asamblea, muy importante. Digo esto porque muchos compañeros sintieron tanta bronca que no fueron.


Juntos pudimos arrancar a la departamental una reso­lución. Pudimos revertir la cosa. La mayoría de las interven­ciones de los compañeros giraron en tomo a la necesidad de adherir al paro. Nadie en la asamblea se cuestionó la ´inorgá­nica´, es decir desoír la resolución de la asamblea provincial de no adherir al paro. Los compañeros planteaban las visitas a las escuelas para garantizar la medida. Se planteaba también cómo garantizar la movilización.


Si pensamos que, como se informó en la asamblea departamental, la mayor parte de h provincial fue para debatir… ¡un cargo!, y si pensamos también que la dirección departamental llega “con dudas” a las escuelas, la respon­sabilidad debe ser asumida por los delegados. La idea de ‘Congreso de delegados de base es conecta. Hay que trabajar hacia abajo y hacia arriba. Debemos tratar de cohesionamos como cuerpo de delegados.


Claudia Rodríguez (delegada de la escuela 609):


El martes cuando ingresé a la escuela me dice la portera: “Lindo gremio, así que no adhieren al paro”; y el paro… cardíaco casi me da a mí. Mis compañeros, al igual que yo compartíamos la misma sensación de -amargura incoheren­cia, desazón y traición. La primera reacción fue: “hacemos el paro igual”, pero nos preguntamos ¿Y la orgánica gremial? Sentimos que nuestra resolución iba más allá del gremio por eso, cuando participamos de la reunión de delegados- nos sentimos mejor al ver que muchos compartían nuestro sentimiento y mejor aun cuando de ella salió el paro igual


Creemos que nos respetamos al nosotros mismos te pusimos coherencia a esta Amsafe y solicitamos un congreso de delegados de base para saber q3^es lo que pasa con nuestros compañeros del Norte (departamentos del norte de la provincia), porque no creemos que vivan en otro país.