Sindicales
17/9/2018
Detengamos la ofensiva patronal en Danone-La Serenísima
Seguir
Dos trabajadores de Danone-La Serenísima Longchamps, Alfredo Infante y Héctor Navarro, vienen denunciando que la empresa se niega a reincorporarlos a sus tareas pesar de tener el alta médica hace seis meses. Y en el caso de Alfredo, a partir del mes que viene ya no percibirá ni un centavo de su sueldo. A todo esto la patronal busca, a través de la extorsión que significa no cobrar su salario, llegar a un “acuerdo” para el retiro voluntario, palabra que es un eufemismo para referirse a despidos encubiertos.
Estos dos casos no son aislados, se conocen dentro de la fábrica unos 25 casos más similares al de Héctor y Alfredo. Se les niega el alta a los trabajadores que ya habían sido dado de alta por sus médicos particulares o de la obra social. Los médicos de la planta, al igual que toda la medicina laboral, están al servicio de la producción y de las patronales, fijando techos de ausentismo imposibles de cumplir sin quebrantar la salud del trabajador. En el caso de Danone, Flavio Burna, es quien se niega a darle el alta a Alfredo y el que le dio la baja a Héctor. Pero además, hay que tener en cuenta que la salud del conjunto de los trabajadores de la planta, se encuentra deteriorada por los aumentos en los ritmos de producción y por los horarios rotativos que son considerados insalubres.
Desde Atilra no se hacen eco de estas denuncias, dejando a los trabajadores abandonados. Son los mismos que defendieron la reforma del convenio lácteo como “la única manera para preservar los puestos de trabajo”. Pero ni una cosa ni la otra: por un lado las condiciones laborales empeoraron y por el otro, se quiere despedir a través de todas estas maniobras. Los delegados deben llamar ya a una asamblea de toda la planta que vote un plan de lucha por la reincorporación de Alfredo y Héctor. Ni un despido. Y por la defensa de la salud de todos los trabajadores.
Llamamos a todos los trabajadores de la planta a sumarse a hacer activo el paro del 24 y el 25 de septiembre, que debe estar asociado a la lucha por asambleas y plenarios de delegados y por un congreso de bases de todas las centrales y sindicatos. Por esto, los invitamos a la reunión que vamos a realizar este miércoles 19 en la sede de ATE Adrogué, donde se definirá la características de este paro en el distrito.
Por la inmediata reincorporación de Alfredo y Héctor. Por un paro activo ya que derrote a Macri, el FMI y los gobernadores del ajuste. Fuera Macri, Asamblea Constituyente.