Sindicales

21/9/2023

Día del jubilado: ¡Nada que festejar!

Jubilados y organizaciones se movilizaron en varias provincias y acordaron ganar las calles con los reclamos cada vez más acuciantes.

Corresponsal.

El 20 de septiembre se realizaron concentraciones de jubilados y sus organizaciones en Rosario, Salta, Lujan, Mar del Plata y frente al Congreso Nacional, y acordaron ganar las calles con los reclamos cada vez más acuciantes.

Diversos oradores plantearon la gravedad de la situación de los mayores, desde la desvalorización por la movilidad que no toma la inflación hasta la falta de prestaciones de Pami y la imposibilidad de acceso a la jubilación por parte de millones, ya sea por ser migrantes, quienes suelen figurar en los registros de ingreso al país con fechas recientes para que no sumen los 20 años de residencia y así no obtener ni la Puam ni la moratoria, o los que vienen trabajando en negro.

Daniel Sierra, docente y congresal de Suteba por la Multicolor denunció los bajos sueldos que paga Kicillof y que repercute en el cálculo jubilatorio provincial, que se agrava en el caso de municipales que cobran básicos miserables de menos de 50.000 pesos.

Néstor Pitrola desarrolló cómo el Partido Obrero y el Frente de Izquierda vienen presentando proyectos por el 82% móvil que son cajoneados por todos los gobiernos, incluyendo el que representa el actual candidato Massa con el argumento de que no alcanzan los fondos de Anses, mientras se resuelve que de ahí se saquen los fondos para que las patronales paguen el bono de $30.000.

Romina Del Plá, diputada del Partido Obrero en el FIT-U denunció que el gobierno propiciaba la abolición del Impuesto a las Ganancias sobre los sueldos en forma tardía, sin poder tapar que se trató de una desfachatada maniobra electoral. Advirtió que hay enormes posibilidades de que el próximo gobierno lo vuelva a imponer.

A su vez denunció que, a los 5 minutos de esta votación, el gobierno colocó la ley en beneficio de las patronales Pyme, que plantea la eximición de aportes en concepto de carga social ¡Un nuevo beneficio a las patronales a costa del vaciamiento de Anses!

Nora Biaggio, del Plenario de Trabajadores Jubilados, y los demás oradores como Eugenio Semino (defensor de la tercera edad), Marcos Wolman de la Mesa de Jubilados y Pensionados, y referentes de Utjel, de Jubilados de Izquierda, de Insurgentes, de Cta y del MTL fueron planteando que el hundimiento de las jubilaciones y pensiones, producto de las nuevas medidas devaluatorias e inflacionarias de Massa y los Fernández no pueden ser tapadas con bonos, ni préstamos ni porcentajes mentirosos.

Hay una inflación de alrededor de 120% anual, y en agosto batió el récord de 12,4%. La canasta básica jubilatoria es actualmente de $290.000, mientras la mínima es de $87.459 (con el bono se va a $124.459). La Puam se ubica en $69.967 y la Prestación Básica Universal en $40.008. El resto de las categorías de haberes, los que superan la mínima, van decreciendo en su poder de compra por el aplastamiento de las jubilaciones llegando incluso a la brutalidad de que si alguno pasa la mínima levemente, ¡cobrará menos que los que reciben el bono!

https://x.com/prensaobrera/status/1704573164389548525?s=20

En cada negociación entre el gobierno y el FMI el tema jubilatorio es prioritario: exigen que el ahorro para pagar la deuda salga del aplastamiento de las jubilaciones y pensiones. En esto coindicen todos, el gobierno, los Milei y Bullrich.

Los tres candidatos patronales hablan de los jubilados. Massa, lleva adelante mes a mes el aplastamiento sostenido de las jubilaciones y la imposibilidad de jubilarse de millones de adultos mayores por haber trabajado en negro, cuestión que viene a paso firme desde el menemismo. Años de gobierno de las variantes del peronismo para agravar la situación de los mayores. La movilidad trimestral no toma la inflación por lo que los índices de “aumento” siempre están a la baja.

https://x.com/prensaobrera/status/1704574681926307953?s=20

Milei y Bullrich acuerdan con esta política y agregan, con la brutalidad que los caracteriza, la privatización y vuelta a las AFJP, la supresión de la moratoria y modificar la movilidad hasta llegar a disminuir las jubilaciones para transformarlas en un subsidio a la vejez. Vale recordar que Bullrich fue la que congeló las jubilaciones en el 2001 e incluso llegó a no pagar a tiempo y también formó parte de Cambiemos defendiendo la reforma antijubilatoria del 2017.

https://x.com/prensaobrera/status/1704575500688015587?s=20

No hay nada que esperar, ni ahora ni para las elecciones. Los que esperan y frenan son los dirigentes de la CGT y de la CTA, paralizados, apoyando la candidatura del hambreador Massa o corriendo a apoyar a Milei como Martinez de la Uocra y Barrionuevo.

https://x.com/prensaobrera/status/1704576113043775502?s=20

Las organizaciones de jubilados salen a luchar

El 14 de septiembre, junto con la Unidad Piquetera, los sindicatos combativos, las agrupaciones clasistas y los jóvenes, los jubilados marchamos a Plaza de Mayo. Está planteada la continuidad en la lucha por aumento de emergencia a los jubilados para llevar a la mínima a 300.000 pesos y proporcional a las demás categorías. Movilidad automática por inflación y por sueldos, lo que sea mejor y el 82% móvil. Jubilación universal para todos los trabajadores que no llegan a los aportes por haber trabajado en negro.

Equiparación de la Puam y las PNC al régimen general. Derecho a pensión. Defensa de las cajas provinciales y de los regímenes especiales. Abolición de las jubilaciones de privilegio. Boleto gratuito para todos los adultos mayores. Plan de viviendas y viviendas en comodato. Devolución de los fondos usados por el gobierno nacional y por los gobiernos provinciales a Anses y a las cajas respectivas. Restitución de los aportes patronales para jubilación. Pase a convenio en blanco de todos los trabajadores. Dirección electa de trabajadores y jubilados en Anses, en las cajas provinciales y en las obras sociales. No pago al FMI. No a la reforma antijubilatoria en marcha (la Puam no da derecho a pensión y lleva a la mujer a 65 años, la movilidad actual y los bonos aplastan los haberes) y la que plantean los candidatos patronales.

Es necesario un paro nacional y un plan de lucha uniendo trabajadores ocupados, desocupados y jubilados.

https://prensaobrera.com/politicas/en-el-dia-del-jubilado-otro-fallo-reconoce-que-el-gobierno-los-estafo-con-la-movilidad

https://prensaobrera.com/politicas/ganancias-una-conquista-obrera-en-medio-de-la-especulacion-electoral