Sindicales

14/7/2016|1419

Dilatan el pago de la deuda a los ex trabajadores de YPF


El Ministerio de Finanzas y Hacienda sólo ha pagado la indemnización a 200 ex trabajadores de YPF, sobre un total de 20.000 presentaciones. Esta indemnización corresponde a la ley publicada en mayo de 2015, por el incumplimiento del Programa de Propiedad Participada de parte del Estado. La deuda ya tiene 25 años y se generó cuando Repsol no reconoció sus derechos a los trabajadores cesanteados con la privatización menemista.


 


El bloque de diputados del PO-FIT, junto a la Coordinadora de Ex Trabajadores de YPF, presentó un proyecto de ley que indemnizaba por 90 mil dólares y que obligó al kirchnerismo, a través de una campaña nacional desarrollada desde agosto de 2014, a reflotar viejos proyectos empolvados. De todo eso resultó la ley 27133, que establece una indemnización parcial.


 


El ministerio de Prat Gay dice, luego de seis meses de reclamos, que no se puede establecer fecha de pago, colocando el problema en los juicios que obligados por la necesidad, iniciaron los ex trabajadores, a los que se les exige el desistimiento por vía judicial, cuestión que significa más dilaciones y costos por el pago a los estudios jurídicos. Por otro lado, la ley establece en su art. 7º que en los casos que no hicieron juicios, el cumplimiento tiene un plazo de 120 días hábiles, que tampoco cumplen. En la reunión con altos funcionarios del ministerio, que se logró por el anuncio de la Coordinadora de permanecer en el edificio hasta ser atendidos, reconocieron que en más de seis meses sólo pagaron al 1% de los que se presentaron.


 


Frente al reclamo de que asuman los costos por los juicios iniciados por los ex trabajadores, se excusan diciendo que el Estado no puede hacerse cargo porque es parte en la contienda. Pero dos leyes sancionadas por este mismo Estado reconocen su responsabilidad y, sin embargo, los que deben correr con los costos son los trabajadores. Tampoco responden al pedido de que a cada trabajador se le dé vista de los cálculos de su propia liquidación. El pago de los intereses de los bonos no compensa todas las quitas por la caída de las acciones, por los descuentos ajustados, por la inflación y la devaluación.


 


Todo en el ministerio es una caja negra que maneja la plata de los compañeros con absoluta arbitrariedad, dictatorialmente.


 


La Coordinadora y la banca del PO-FIT seguirán movilizándose y realizando todas las medidas para que hasta el último ex ypefiano cobre esta deuda.