Sindicales

29/4/2010|1126

Diputados trata la reinstalación de los gráficos de Clarín

El miércoles 28, la comisión de asuntos laborales de la Cámara de Diputados de la Nación comenzó a tratar el reclamo de reincorporación de los representantes gremiales gráficos en AGR Clarín, que ya cuentan con una orden judicial en ese sentido. La Lista Naranja solicitó que la comisión se pronuncie por la reincorporación efectiva e inmediata al grupo Clarín y la urgente intervención e imposición de multas por parte del Ministerio de Trabajo para conminar a la empresa a reincorporar a los gremialistas.

La medida cautelar que impone la reinstalación de los compañeros fue confirmada en la Cámara laboral, pero la empresa presentó dos recursos ante la Corte Suprema; el diferendo ya tiene cinco años y medio de demora.

Bajo su presidencia, Néstor Kirchner mandó la infantería para levantar el conflicto; ahora, toma el reclamo para jugarlo contra Clarín. En la sesión participaron representantes de la empresa, de la comisión directiva del sindicato, los cuatro delegados despedidos y el congresal de la Lista Naranja que se encuentra en la misma situación.

La Comisión Interna relató las causas de la huelga y denunció los cacheos, las cámaras, las violaciones al descanso hebdomadario (sábado y domingo) y las condiciones negreras y carcelarias en AGR-Clarín que motivaron la medida de fuerza, el envió masivo de la infantería contra la misma, las gestiones en el Ministerio de Trabajo, la larga causa judicial y el reclamo de que se efectivice la reincorporación.

El congresal de la Naranja intervino a pesar de la oposición del presidente de la Comisión, Héctor Recalde, que también es abogado de la CGT, quien pretendía que hablaran sólo los “orgánicos” (o sea la directiva del sindicato), como si no lo fuera también un congresal. Apoyó lo denunciado por la Comisión Interna, agregó la denuncia de los despidos y actitudes antisindicales del monopolio en Canal 13, Clarín prensa y La Voz del Interior, y sumó el reclamo de que el Ministerio de Trabajo (el gobierno) intervenga asegurando la reincorporación de los compañeros.

La empresa “explicó” su pretensión de desaforar a los representantes gremiales, aseguró que no tenía ninguna incidencia con las dilaciones de la Justicia –que viene provocando sistemáticamente– y aseguró que si se mantiene la orden judicial, luego de que se resuelvan sus recursos, reincorporará a los delegados.

La sesión pasó a un cuarto intermedio. En la fábrica, los compañeros esperan con ansiedad la reincorporación de los representantes gremiales.