Sindicales

17/4/2014|1310

Discurso de Julián Asiner, presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires

EXCLUSIVO DE INTERNET


Acto Congreso XXII del Partido Obrero (4 de 22) julian asiner

Compañeros, compañeras. Bueno, piensa que me toca hablar en este acto… podría estar yo o cualquiera de los miles y miles de jóvenes que en los últimos años en este país, en todas las provincias, nos estamos sumando a la UJS, nos estamos sumando al Partido Obrero, donde encontramos a una organización de lucha. Y no solamente eso: encontramos en el Partido Obrero a un lugar para formarnos, para educarnos, para pelear y para constituir una salida junto a nuestro pueblo, junto a los trabajadores, para terminar con el país de la precarización laboral, de la destrucción de los colegios, de la destrucción de las condiciones de vida de la juventud, y para de esa manera ser protagonistas de la transformación social, protagonistas de nuestra propia historia (aplausos).

Es la experiencia que hemos vivido en los últimos años con las grandes victorias en los centros de estudiantes y en la Federación Universitaria de Buenos Aires. Se ha abierto una nueva etapa en la juventud. Venimos de una Fuba que a lo largo de los últimos diez años ha luchado junto a la clase obrera: codo a codo con el movimiento piquetero en el 2002, cortando el Puente Pueyrredón, participando de las grandes asambleas, luchando en los años siguientes con los compañeros del casino, organizando a los Mc’Donalds, organizando a los Farmacity, peleando por extender los lazos de organización y de lucha de toda la juventud precarizada y mostrando que teníamos que recuperar nuestras organizaciones de la mano de los patrones, de Franja Morada, de las burocracias sindicales que quieren perpetuar este régimen de explotación. Y nosotros con esta Fuba estuvimos alumbrando un nuevo camino para la juventud (aplausos).

Y compañeros, me parece que esta reflexión había que hacerla por las grandes confrontaciones políticas que tuvimos en esta década. En esta lucha, la UJS se mantenido a lo largo de diez años al frente de la Fuba, al frente de los centros de estudiantes porque hemos defendido toda una orientación: la independencia de la juventud, la independencia de sus organizaciones respecto de los gobiernos y respecto del Estado. No es la misma consistencia que han demostrado nuestros compañeros de ruta: tenemos ahí el caso flagrante de Axel Kicillof, con quien recuperamos la Federación Universitaria en el 2001, cuando se decía que había que estar contra los partidos, que era todo por igual, que acá el problema era organizarse sin programa o lo que fuera, que no hacía falta tener una organización revolucionaria. Y los que denostaban esta construcción, hoy solamente les queda que «no se pusieron el traje». Pero a pesar de no tener la corbata, se metieron con el Fondo Monetario Internacional y demostraron que pueden ser los mejores alumnos para ajustar y para destruir las condiciones de vida de nuestro pueblo ¡No queremos eso para la juventud!

En la última semana hubo un programa de televisión sobre los jóvenes, donde justamente se ponía de manifiesto esta lucha política. Y peleamos contra las organizaciones que aparecen adheridas hoy al gobierno, que aparecen adheridas a la experiencia kirchnerista, y que veíamos que en lugar de formar compañeros, que en lugar de formar militantes, que en lugar de formar luchadores se estaban degenerando como militantes. Los compañeros que estaban en ese programa explicaban que ellos querían tener su propio derecho, que era el derecho a la educación -decían- y que por eso tienen que estar en contra de la huelga docente. Nos tocaba discutir con pibes de 15, 16, 18 años que decían que ellos querían ir al colegio y que acá los docentes tenían que ir a dar clase, que no importaban sus reclamos porque primero «el derecho de los chicos». Y la tarea que nosotros tenemos con la UJS, con el Partido Obrero y con este gran congreso es pelear por destruir este régimen social que pretende oponer a chicos con docentes, pelear para defender la educación pública, el acceso de todo el pueblo y de los hijos de los trabajadores a la educación, ¡y al mismo tiempo defender que los docentes puedan cobrar un salario igual a la canasta familiar! ¡Defendemos la unidad de la juventud con la clase obrera! (aplausos)

Me parece, compañeros, que ese es el gran desafío que nos hemos propuesto y que tenemos que llevar en los días que vienen. Vamos a un gran congreso de la Fuba, venimos de la intervención en este paro… les dijimos que no a los que nos decían que por qué la Federación Universitaria, la universidad, qué tiene que ver con Moyano, qué se va a meter con los Barrionuevo. Nosotros les dijimos que acá veníamos a defender los reclamos del pueblo, y que no le íbamos a entregar la clase obrera a esos burócratas. Y dijimos que los que decían que el problema era que Moyano era impresentable y que no se podía ni ir a la esquina, eran los que habían apoyado con Moyano durante 10 años a este gobierno y que son unos hipócritas. Porque decían que ellos no querían hacer una huelga si la compartían con el otro, y ahora están los docentes de Salta en huelga, y no conocemos ningún Moyano en la provincia de Salta, y no conocemos ningún Barrionuevo en la provincia de Salta, y sin embargo los burócratas de Ctera se niegan a apoyar a los docentes de Salta. Entonces reclamamos desde este congreso, desde esta tribuna, y de la Federación Universitaria de Buenos Aires a todos los docentes del país, vamos a una lucha codo a codo para defender a la docencia de Salta, a los docentes de todas las provincias y a nuestros propios docentes de la Asociación Gremial Docente de la UBA que van a ir al paro la semana que viene. Y sobre la base de esta unidad, de esta fusión entre los intereses de la juventud y de los trabajadores podemos levantar una alternativa, un rumbo para nuestro país que realmente represente a las grandes mayorías y no a estos burócratas que se han sentado, que se han llenado de guita durante todos estos años, y que están entregando la lucha de nuestro pueblo (aplausos y cánticos)

Y para terminar, compañeros, me parece que esa es la gran enseñanza, que esa es la gran lucha y ese es el gran símbolo que nos ha dejado, mirando acá las banderas con nuestro compañerito Mariano Ferreyra, que efectivamente representa lo mejor de la juventud del Partido Obrero: la abnegación, la lucha, la unidad con los trabajadores, yendo a organizar a los tercerizados y peleando entonces para construir una juventud que sea protagonista en la vida de nuestro país. Y que no suceda como tenemos experiencias en otros países, donde la degeneración de estos gobiernos nacionalistas que decían defender los intereses de la mayoría y que terminan volcando los ahorros, la guita del pueblo para defender a los Chevron, para pagar la deuda externa, esa juventud les da la espalda a estos gobiernos pero no necesariamente de forma positiva. Y tenemos el ejemplo de nuestros compañeros de las Fubas venezolanas, que actúan de acuerdo con la derecha. La experiencia del Partido Obrero en la Argentina demuestra que la juventud se puede aliar con la clase obrera, se puede aliar con los trabajadores y podemos construir una alternativa superadora, por izquierda, del agotamiento de estos gobiernos. Este es el camino, este es el gran desafío que tenemos los jóvenes por delante (aplausos y cánticos).