Sindicales

16/8/2018

Docente electrocutada en escuela de La Matanza

La compañera ya está fuera de peligro. Hay cien escuelas sin clases por problemas estructurales. Vidal y Sánchez Zinny son responsables.

En la mañana de hoy se difundió por las redes sociales la noticia de que en la escuela 140 de Villa Luzuriaga una docente sufrió una descarga eléctrica y tuvo que ser derivada a una clínica de la zona. Ya se encuentra fuera de peligro. A partir de este hecho, se suspendieron las clases en la escuela hasta que se refaccionen todas las instalaciones. Directivos del Suteba Matanza, entre ellos su secretaria general, Romina del Plá, se presentaron para solidarizarse con la compañera afectada y el resto de los docentes.


Este hecho se da en el marco de la crisis edilicia provincial que se puso de relieve con el crimen social producido en Moreno, la explosión que se llevó la vida de Susana y Rubén. En el caso de La Matanza, al día de hoy hay 100 escuelas donde están suspendidas las clases por problemas edilicios muy graves. A esto se suma que en el relevamiento que se llevó adelante desde la seccional local del Suteba se advierten que hay más de 400 edificios (casi la totalidad) con problemas de fugas de gas, filtraciones que generan problemas en el sistema eléctrico, caída de mampostería, sanitarios colapsados y un largo etc.


Ante este cuadro de desidia estatal, antes por responsabilidad del gobierno de Scioli y ahora del de Vidal, que el Suteba viene denunciando desde años, se realizó una movilización el viernes pasado a jefatura distrital de la que participaron más de 1.500 docentes, padres y estudiantes.


Allí se reclamó la declaración de la emergencia edilicia en el distrito para poder disponer de los fondos que se necesitan para abordar esta crisis. La respuesta de la jefatura fue ausentarse de la reunión para no dar respuesta a los reclamos en una actitud irresponsable y provocadora. Las asambleas por escuelas y movilizaciones al Consejo Escolar se multiplican cada día exigiendo una solución de fondo a los reclamos presentados durante años. Desde Suteba Matanza estamos empeñados en organizar los reclamos dar una pelea por la declaración de la emergencia edilicia que implique las partidas financieras y un plan de obra real que atienda a las necesidades de los edificios escolares.


Exigimos el juicio político a Vidal.


Fuera Sánchez Zinny.