Sindicales

12/5/2018

Docentes bonaerenses: masivo paro multicolor

Una gran respuesta al gobierno de Macri y su pedido de rescate al FMI 

El jueves 10 de mayo el paro provincial convocado por los Sutebas multicolores fue masivo en los distritos conducidos por la Lista Multicolor. Además, estuvo por encima del 50 por ciento  o más en los distritos del conurbano bonaerense dirigidos  por la Celeste de Roberto Baradel, como en La Plata, Lomas de Zamora, José C. Paz, Malvinas Argentinas o Esteban Echeverría-Ezeiza,  y con picos muy altos en regionales del interior provincial, como Mar del Plata, Pinamar, Partido de La Costa,  Olavarría, Tandil y Madariaga.


El paro fue activo: la Lista Multicolor y sus seccionales participaron de la marcha y del acto realizado en Congreso por sindicatos combativos y por la CTA-A, contra la reforma laboral y los tarifazos, en medio de un verdadero diluvio, en el contexto de una suerte de huelga general de estatales, judiciales, médicos, docentes universitarios  y docentes. Sin embargo, salvo los Sutebas multicolores, el resto de las direcciones sindicales involucradas no le ha dado continuidad alguna a las medidas.


El gobierno de Macri-Vidal en defol


La medida multicolor fue convocada en una masiva reunión  de coordinación el 25 de abril pasado, en medio de un paro aislado del Suteba, para dale continuidad al plan de lucha que la burocracia celeste metió en un freezer. 


La contundencia de la huelga fue la respuesta de la docencia a los ataques del gobierno de Vidal, que aún no cerró la paritaria docente, consecuencia de un incremento inaceptable del 10 por ciento por seis meses establecido por decreto, para una paritaria anual del 15 por ciento. La manipulación de la paritaria, con la complicidad de la dirección K de Suteba, se transformó en medio de la actual crisis en un boomerang para la gobernadora.


El paro multicolor  fue creciendo día a día.  Pero especialmente a partir de la corrida cambiaria y del anuncio del pedido de rescate al FMI, la adhesión creció exponencialmente. Al día siguiente, miles de trabajadores del Astillero Río Santiago abandonaron el lugar de trabajo y realizaron una combativa marcha  desde Ensenada hasta la gobernación contra los anuncios de despidos, que conmovió a la provincia de Buenos Aires. 


Luego de las dos semanas que mediaron entre este parazo docente multicolor y su convocatoria, la imagen positiva de Vidal cayó al 49 por ciento. Los gobiernos de Macri y Vidal han sufrido un duro golpe como resultado de la crisis que ellos mismos han generado. La gobernadora Vidal ha desaparecido de la saturación mediática que la caracteriza, pero junto a Macri y los gobernadores han ratificado la política de mayor ataque a los trabajadores, con  una profundización de la reforma anti-jubilatoria, el mantenimiento de las paritarias a la baja y una nueva avanzada de la reforma laboral.


La burocracia ahonda su colaboración


La CGT y las CTA han evitado desenvolver un plan de lucha, incluso luego del anuncio del pedido de rescate al FMI. 


La burocracia de Ctera ha firmado en 14 jurisdicciones paritarias a la baja del orden del 15 por ciento. Incluso en Santa Fe, el 18 por ciento acordado por Sonia Alesso, ante una inflación prevista del 30 por ciento, luego de la devaluación de casi el 40 por ciento en lo que va del año, es una entrega de niveles históricos del salario docente. Encubren su política mediante la realización cada mes y medio de paros o marchas aisladas.


Los docentes de Neuquén, en el plano opuesto, muestran el camino para enfrentar realmente el plan de guerra. 


Reclamamos a Ctera deponer su colaboracionismo, convocar al paro nacional activo por el triunfo de los compañeros de Aten, plenarios de delegados con mandato en todas las provincias para resolver la continuidad del plan de lucha.


Nuevo paro el 22 y 23 de mayo  


Un nutrido plenario de delegados de los Sutebas Multicolores, realizado el 10 de mayo, denunció la política de freno de la dirección celeste de Roberto Baradel, caracterizó el cuadro de crisis y derrumbe del gobierno de Cambiemos, rechazó la tesis de la burocracia celeste de que Macri y Vidal están más fuertes que nunca, y  registró el ánimo de lucha que anida en la docencia. En consecuencia, votó la continuidad del plan de lucha multicolor.


Entre las principales resoluciones se votó parar los días 22 y 23 de mayo y movilizarse este último día, en la Marcha Federal convocada por Ctera,  con una columna propia de los sindicatos y seccionales antiburocráticas de todo el país, colocando en primer plano la exigencia de paro nacional en defensa de la heroica huelga neuquina.


Asimismo, el jueves 17 se desarrollará una marcha a La Plata reclamando por todos los problemas presentes, incluyendo el vaciamiento del Ioma.


También fue planteado por numerosos oradores la necesidad de avanzar en un congreso de sindicatos y seccionales combativas del movimiento obrero, para impulsar congresos de delegados mandatados por la base de todos los sindicatos, para que la clase obrera intervenga de conjunto para que la actual crisis la paguen los capitalistas.