Sindicales
21/2/2024
Docentes Córdoba: ¿cómo es la “nueva” propuesta de ajuste salarial de Llaryora?
Las escuelas responden con asambleas, paro y movilización el próximo 26 de febrero.
Seguir
Delegado departamental Uepc
Corresponsal
El gobierno de Martin Llaryora hizo circular una propuesta salarial para la docencia de la provincia. Aunque los medios la presentan como “aumento” en realidad se insiste en desconocer el acuerdo alcanzado en la paritaria 2023 e imponer un aumento mensual de solo el 50 % de la inflación mensual del mes anterior.
Cabe destacar que el gobierno de la provincia de Córdoba ya incumplió con el acuerdo salarial firmado en medio de una conciliación obligatoria solicitada por la misma patronal reduciendo la actualización comprometida en un 50% y aplicando compulsivamente un ítem ligado al presentismo y en negro, todo esto en medio de un ataque sistemático contra la docencia. Además, cerró el año pasado aplicando un nuevo recorte salarial por la vía del aumento de aportes patronales para la obra social Apross.
Llaryora hace una propuesta extorsiva. Puesto que aplica una “suspensión” del ítem “profesionalidad docente”, que es un presentismo impuesto arbitrariamente contra los paros, que no se elimina, y que puede volver a utilizar el gobierno cuando quiera. Se trata de un ítem antiprotesta, cuando la misma dio sobradas muestras de que la lucha rinde.
En este marco, y a días del comienzo de un nuevo ciclo lectivo el gobierno provincial pretende hacer pasar, con la complicidad de la burocracia sindical celeste de Uepc (gremio docente cordobés provincial) un acuerdo empobrecedor y de ajuste.
Para el mes de febrero incorpora una cifra de 4,6%, que ya fue liquidada en enero en un ítem “a cuenta de futuros aumentos”. Sobre ese monto se aplica el 11.52% que representa el 50% del IPC de enero, es a todas luces un asalto a los magros bolsillos de los y las docentes. Este esquema que representa una pérdida sistemática de la mitad del ajuste por inflación se repetiría en los meses de marzo y abril.
Para el mes de marzo se propone la eliminación de los topes de todos los Item que lo tienen, excepto el Estado Docente, el cual se eliminaría paulatinamente a partir del mes de abril, mes en el que se pagaría un bono del 4,5% sobre diciembre (equivalente a casi 1 kilo de milanesa).
La quita de los topes, entre ellos el de estado docente, lejos de representar una verdadera mejora salarial, de la mano de la disposición (Res. 43) que permite a una maestra la cobertura de una mayor carga horaria, solo apunta a que cada docente su autoexplotación para poder llevar el plato de comida a su hogar.
Desde el gobierno de Milei se suspendió el pago del FoNID, lo que representa directamente un recorte de entre 9% y 13% del salario; y el gobierno provincial de Llaryora pretende aplicar una política de ajuste perfectamente alineada con el nacional. En este escenario, la docencia cordobesa no se queda ni quieta ni callada, se ha deliberado largamente y se ha puesto en marcha un proceso de lucha que es también impulsado por la Delegación Capital de Uepc, recuperada por y para la docencia el pasado año.
La tarea es clara, la organización en cada escuela, la lucha y la movilización serán las claves para derrotar las políticas de ajuste de los gobiernos capitalistas.
Uepc Capital viene sosteniendo medidas de lucha y organización contra todo este plan de guerra contra el salario, que empalma con la voluntad de lucha de las escuelas, en donde sucedieron asambleas, y acciones de movilización con concentraciones en diferentes puntos de la capital y provincia, como las realizadas el 15 y 16 de febrero.
Desde Uepc Capital defendemos la convocatoria a las asambleas escolares para preparar un gran paro y movilización el próximo 26 y darle continuidad al pan de lucha. Esto resulta un contrapunto con la orientación de la burocracia Celeste, que reduce el reclamo a cuestionar el recorte del Fonid por parte de Milei, lanzando paros aislados.
En enero una familia cordobesa necesitó $538.512,42 (INEDEP 02/24) para no ser pobre y para cubrir la CBA (Canasta Básica Alimentaria, que determina la condición de indigencia) necesitó $261.413,80 (Idem). El salario del cargo testigo, una maestra que recién inicia sin Fonid fue de $290.396. Sobran los motivos para impulsar con todo el paro y movilización, en esa perspectiva Uepc capital y las escuelas se orientan para expresar con fuerza el próximo 26 de febrero la defensa del salario y la educación pública.
https://prensaobrera.com/salud/el-gobierno-amenaza-con-la-desaparicion-de-las-obras-sociales
https://prensaobrera.com/politicas/hacia-una-gran-asamblea-de-lucha-en-cordoba