Sindicales

11/3/2022

Córdoba: el 90% de la docencia rechazó el acuerdo salarial

La Asamblea Departamental Celeste lo aprobó con fraude.

Imagen: Corresponsal.

Con 65 votos a favor y 60 en contra, la Asamblea Departamental de Uepc (docentes de Córdoba) aprobó el acuerdo salarial que había pergeñado con el gobierno de Juan Schiaretti y que la inmensa mayoría de la docencia rechazó. Por ejemplo, en la asamblea de delegados del departamento Capital, el más numeroso, el rechazo fue 318 a 46; incluso la oposición ganó la moción de conducción de la asamblea. En Colón, el rechazo ganó 74 a 23. En total, nueve departamentos de Córdoba (Capital, Colón, Río Cuarto, San Martín, Punilla, Unión, Marcos Juárez, Roque Sáenz Peña y San Javier), que abarcan el 70% de los afiliado/as, también votaron el rechazo.

El acuerdo es miserable: 15% en febrero, 5% en abril y 10% en julio; la primera cuota “fuerte” equivale a $270 diarios, menos de un kg de pan, y cuando se haya cobrado la última cuota seremos más pobres. Por otra parte, los y las jubiladas cobrarán el 30% en octubre, cuando la inflación ya habrá llegado al 50%. Esto es por el diferimiento en el pago aprobado por la ley 10.694 de robo a los jubilados, que aprobó Schiaretti en plena pandemia.

Fraude en la Asamblea Departamental

Para llegar a esos números, Juan Monserrat, secretario general de Uepc, apeló al fraude: faltaron a la asamblea delegados departamentales que debían venir a votar el rechazo que traían de sus departamentos, como en la caso de Punilla, Sáenz Peña, Río Cuarto y San Javier; ni siquiera asistieron los suplentes. Además, los votos del departamento de Río Seco e Ischillín que eran de rechazo fueron cambiados por aceptación.

¿Por qué decimos que el acuerdo fue rechazado por la inmensa mayoría de la docencia? De los 26 departamentos de Córdoba, los que traían el rechazo eran: Capital (20 departamentales), Río Cuarto (7), Colón (6), Punilla (6), San Martín (6), Marcos Juárez (6), Unión (6), Pte. Roque Sáenz Peña (4), San Javier (4). Si sumamos el número de delegado/as departamentales que iban a votar el rechazo al acuerdo en la asamblea provincial nos da 65 votos. Si contamos los de la aceptación, nos da 67. ¿Esto significa que el acuerdo debía aprobarse? No, porque esos números son una representación antidemocrática de la voluntad docente.

Solo los 9 departamentos que rechazaron la propuesta tienen 30.388 afiliado/as a Uepc. Los 17 que la aceptan tienen 12.571 afiliado/as. Es decir que el 70% de la docencia la rechaza, pero la Asamblea Departamental impuso el acuerdo a pesar de saber que esa representación no se corresponde con la realidad. Para peor, solo estamos contando el número de afilado/as al sindicato, pero en las asambleas escolares, allí donde se hicieron, participaron docentes afiliados y quienes no lo están por lo que, si somos más estrictos, el rechazo fue aún mayor.

La Asamblea Departamental aprobó una propuesta que solo el 30% de lo/as afiliado/as tuvo la voluntad de aceptar, y que se impone sobre la mayoría que la rechaza. Este organismo es el encargado de fraguar la voluntad docente para respaldar los planes de ajuste del gobierno. Es un organismo fraudulento y antidemocrático, que debe ser reemplazado por una asamblea general.

Organizar las escuelas para enfrentar el ajuste

El cuadro de ajuste y precarización laboral que pesa sobre la docencia de todos los niveles es muy profundo. El acuerdo con el FMI solo agravará nuestras condiciones laborales, jubilatorias, salariales. La conducción kirchnerista de Uepc está alineada a ese acuerdo infame. Desde las escuelas, con la oposición docente y los/as delegado/as organicemos la lucha por cada una de nuestras reivindicaciones y para enfrentar la miseria salarial. Copemos de delegado/as combativos/as las asambleas por departamento en las próximas elecciones.