Sindicales
17/9/2020
Docentes Córdoba: el gobierno de Schiaretti y el sindicato Uepc preparan otro golpe al salario
Comienza a discutirse la propuesta salarial de la paritaria vencida en julio.
Seguir
Tribuna Docente Córdoba
La canasta de pobreza, hoy en $47.927,08, trazó una línea que deja el salario de la mayoría de las maestras por debajo de ese monto, el inicial -$34.925,29- está pulverizado.
En agosto, un familia cordobesa necesitó $47.927 para no caer en la pobreza. así lo señaló un informe publicado por el Centro de Almaceneros de Córdoba (CAC) en su cuenta oficial de twitter, alcanzando una inflación del 2,78% solo en agosto. La inflación en materia alimentaria ya acumuló un alza del 19,61% en Córdoba; la interanual sufrió una suba del 56,4%.
A esto se suma que el Banco Central (BCRA) ha dispuesto un paquete de medidas cambiarias que implican un avance significativo en el sendero de la devaluación. Previo a esto, analistas encuestados por el propio BCRA planteaban que la inflación que se ahorró, vía congelamientos, se irá pagando de aquí en adelante y pronostican que la economía argentina cerrará el año con una inflación que se ubicaría entre el 37,3 y 38,7%, en especial porque habría comenzado a subir en agosto hasta el 2,7% y lo seguiría haciendo en adelante para llegar al 3,3% durante el mes en curso y trepar incluso al 4,2% en diciembre (La Nación, 4/9).
Gobierno y sindicato están preparando otro ajuste a las y los trabajadores de la educación de la provincia
En este cuadro inflacionario, desde el Panal (Casa de gobierno de la provincia de Córdoba), el gobernador Juan Schiaretti ha colocado nuevamente como garantía a los acreedores de la provincia un nuevo ajuste sobre los salarios y colocó a sus colaboradores a elaborar una nueva paritaria de pobreza. En primer lugar, se están discutiendo sumas en negro que solo abonan el achatamiento de la escala salarial y desfinancian la caja de jubilaciones, mecanismo al que echan mano cada vez que la inflación tiende a subir. Por otro lado, intentan postergar indefinidamente la aplicación del mecanismo de cláusula gatillo en un cuadro inflacionario.
Este nuevo paquete de ajuste solo puede proceder con la venia de Juan Monserrat (secretario general del sindicato docente Uepc) que viene de aceptar unilateralmente el ruinoso acuerdo que en marzo fue rechazado por las escuelas. También aceptó que se postergue a octubre la negociación salarial, es decir para el salario de noviembre, sin consulta al órgano resolutivo de la docencia bajo el pretexto de la cuarentena ¡en un sindicato donde la virtualidad es nuestro medio de trabajo!
La conducción pretende contener toda acción directa en las calles utilizando la pandemia Covid-19 como freno a la manifestación y se está limitando a una serie de reuniones (ni siquiera asambleas resolutivas) como compresas de agua fría para aplacar el calor del reclamo de su base docente que se encuentra en un proceso de organización y que exige a la conducción gremial impulse los cientos de reclamos. Varias escuelas hicieron asambleas virtuales autoconvocadas y elaboraron mandatos que confluyeron en plenarios de escuelas junto a la oposición. Todos estos pronunciamientos fueron expuestos por delegados y delegadas en las reuniones que la conducción celeste tuvo que convocar.
En la primera semana de octubre, el gobierno provincial debería convocar a los gremios estatales para discutir los aumentos salariales hasta el 31 de enero del año próximo. El acuerdo que se firmará en octubre y se cobrará en noviembre, ya viene perdiendo frente a la Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec para Córdoba que es del 17, 9 contra el 16,9 del acuerdo salarial vencido en julio. Esto sin contar la inflación de los últimos 3 meses que todavía no están calculadas por el Indec. Si tenemos en cuenta que el salario de una maestra está $12.000 por debajo de la canasta de pobreza, las sumas en negro no representan ni cerca una solución de fondo.
Como marcó la lucha autoconvocada de los médicos, que arrancó un bono paliativo al gobierno cordobés, la única salida de las y los trabajadores se encuentra en la organización y en las calles. Con esa perspectiva, en el último plenario de las escuelas y la docencia opositora a la conducción, se ha fijado el rumbo para una la participación de la jornada nacional de lucha del 17 de setiembre con el Plenario del Sindicalismo Combativo y una nueva marcha educativa para el día 2 de octubre, levantando el programa que las y los trabajadores venimos defendiendo.
Por la apertura de actos públicos virtuales para que no quede ningún alumno sin docente y ningún docente sin trabajo.
Por un aumento salarial no inferior al 30% y la defensa de la cláusula gatillo para indexar el salario por inflación
Por la liberación de la conectividad y la garantización por parte del Estado de todo el equipamiento tecnológico.
Por el rechazo a todo ataque a las condiciones laborales, del salario y las jubilaciones.
https://prensaobrera.com/politicas/el-supercepo-otro-salto-en-la-crisis/
https://prensaobrera.com/sindicales/el-sindicalismo-combativo-se-prepara-para-la-jornada-del-17/