Sindicales

13/9/2022

Docentes Córdoba: la burocracia de Uepc impone el acuerdo, la docencia sigue de pie

Juan Monserrat amenazó con sancionar y expulsar al delegado Franco Boczkwoski para atacar la organización de las escuelas.

Masivo paro y movilización docente.

La asamblea departamental aprobó la tercera propuesta salarial del 39% hasta noviembre mediante todo tipo de maniobras, presiones y arbitrariedades que le son inherentes al organismo. A pesar de esto, las y los docentes seguimos en pie de lucha. En primer lugar, porque con este acuerdo el salario pierde 30 puntos en relación a una inflación estimada en 100%, en segundo lugar, porque las conclusiones que sacó el activismo docente es superar a la burocracia enquistada en el sindicato.

El enorme paro de la docencia cordobesa del miércoles 31 de agosto y la multitudinaria movilización que recorrió el centro de la ciudad ese mismo día, precedida de numerosas autoconvocatorias, asambleas zonales, asambleas de escuelas tanto en Capital como en el interior provincial, pusieron sobre el tapete la necesidad de luchar por un salario que permita que ningún docente cobre por debajo de la línea de pobreza, además de la tenaz resistencia a la ley antijubilatoria 10.694 que convierte a los y las jubiladas en pobres e indigentes. También, la lucha encarnizada contra el acoso y el maltrato laboral como política de Schiaretti y Grahovac. Estas acciones, además, mostraron un camino de organización que consiguió el paro de 24 horas y la movilización. Son un triunfo de la docencia organizada y en lucha.

Incluso la tercera oferta salarial a pesar de ser una oferta miserable avalada en su totalidad por la conducción  Celeste, que acorta los tramos (en vez de enero de 2023 el último tramo se cobra en noviembre 2022) y sube un miserable 3% a la anterior sin superar la canasta de pobreza (hoy en $119.000), es producto de la lucha de los docentes y muestra a las claras cuál es el camino a seguir.

En el proceso del conflicto queda más que claro que nada pertenece a la conducción burocrática de Uepc; ni la lucha, ni los avances que esta conquistó. La lista Celeste milita a favor del ajuste del gobierno superavitario de Schiaretti y a favor del ajuste del gobierno nacional.

La evidencia del carácter rastrero y entreguista está reflejado en todas y cada una de las declaraciones y maniobras de la conducción sindical. En declaraciones a Cadena 3, la secretaria adjunta de Uepc, Zulema Miretti, planteó la necesidad de aprobar el acuerdo y cargó contra los docentes manifestando que solo trabajan 4 horas. Un planteo desafortunado que hasta la periodista le retrucó diciéndole que los docentes no solo trabajan 4 horas.

https://fb.watch/fwLGSEaKTA/

Amenaza de sanción y expulsión al delegado de Tribuna Docente, Franco Boczkowski

De las cuatro horas que duró la asamblea, tres fueron exclusivamente dedicadas a atacar a los autoconvocados. Quien fue más lejos es Daniel Moccia, inspector de Cruz del Eje y principal representante de la lista Naranja- Pluricolor, quien sin miramientos comparó a los autoconvocados con Milei.

Pero fue el propio Juan Monserrat quien solicitó una sanción y la expulsión de Franco Boczkowski, delegado departamental de Tribuna Docente por el Furu. Afirmó que remitirán al órgano de fiscalización el pedido de sanción para que se tomen medidas contra él. Su planteo fue secundado y acompañado por el conjunto de los delegados pertenecientes a la conducción Celeste.

El motivo por el cual el secretario general pide la sanción remite a la propia intervención del delegado Boczkowski en la asamblea provincial, en la que planteó que esa asamblea es distorsiva de la voluntad de las escuelas, ya que un puñado de apenas 130 delegados decide por encima de la inmensa mayoría de docentes y de los afiliados y delegados que tiene el sindicato en toda la provincia. Esta distorsión la percibe y la siente la docencia, que siente vulnerada su decisión ante cada resolución de la departamental.

Tras la sanción hay un ataque a la organización independiente de las escuelas y un intento de disciplinar el proceso de autoconvocatorias. Pretender acallar la tendencia antiburocrática de la lucha docente con amenazas y sanciones a un delegado es propio de una conducción desesperada que ya no tiene respuestas para la docencia. El proceso de la lucha docente es profundo y debe ser servir para preparar una nueva conducción, independiente, antiburocrática, de las escuela, para este sindicato.

Ya se ha puesto en marcha una campaña de repudio de todos los sectores de oposición y autoconvocados. Rechazamos de plano estas conductas patoteriles que muestran a las claras el temor de la burocracia a la organización de la docencia y las combatiremos sin tregua.

Todas las señales evidencian que el camino de la docencia es la lucha y la organización de las escuelas; seguimos de pie para defender el salario hacia la próxima cláusula de actualización en noviembre. La primera parada es la elección de delegades del mes de octubre. En esa instancia debemos llenar las asambleas de delegado-as antiburocrático-as y organizadores de las escuelas. En ese camino invitamos, al segundo curso de formación sindical que desde Tribuna Docente realizamos a partir de este sábado 17 de septiembre (anotate aquí). Todas nuestras tareas están orientadas a la recuperación del sindicato de manos de la burocracia en 2023. El frente único de las escuelas para derrotar la Celeste y poner en pie un sindicato que luche por el salario, la jubilación, la obra social y las condiciones de trabajo.