Sindicales

10/2/2022

Docentes Córdoba: la conducción de la UEPC prepara otra entrega del salario

El secretario general dice que "exige" un 60% pero no llama a ningún plan de lucha.

Juan Monserrat, secretario general de UEPC

Bajo el titulo “Nuestras demandas son legítimas y urgentes”, la conducción UEPC (Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba) emitió un comunicado donde exige un 60% de aumento salarial y critica al gobierno de Juan Schiaretti por no ofrecer respuesta a los reclamos con relación al retraso en el salario, la peor jubilación docente y la deficitaria infraestructura escolar. Incluso se queja de que, a fines de 2021, el gobierno se negó a satisfacer los reclamos de adelantamiento de la pauta salarial y el fin del diferimiento en el pago a los jubilados, a pesar de haber alcanzado un superávit de 192 mil millones de pesos. Sin embargo, no llama a ningún plan de lucha para respaldar dicho reclamo.

Farsa e impostura bajo el disfraz de la exigencia

Para empezar, si se toman los datos del Indec, en los últimos dos años, 2020 y 2021, la docencia perdió un poco más del 15% frente a la inflación, sin contar el cómputo de enero 2022 que se estima en un 3,6%. Según el relevamiento que realizó el Banco Central, la inflación del 2022 será del 54,8%, o sea que el 60% que la conducción de UEPC plantea no recupera lo perdido y no saca a la inmensa mayoría de la docencia de la línea de pobreza, hoy en 77.000 pesos. Esto sin contar que el salario que una familia tipo necesitó en diciembre 2021 para cubrir consumos mínimos es de 123.598 pesos, según ATE Indec.

Ahora, en una nueva reunión, el planteo del 60% de Juan Monserrat y del propio secretario general de la CGT, José Pihen, se transformó en una paritaria cuatrimestral sin monto para la primera etapa, o sea hasta mayo. De todas maneras, la impostura de UEPC está planteada en el inmovilismo absoluto de una conducción que no presenta un plan de acción para conquistar ese 60%, y, lo que es peor, le garantiza al gobierno el inicio de las clases. La cuatrimestralización del acuerdo salarial deja a los dos últimos tramos del acuerdo a merced del gobierno, con menores posibilidades de movilización. La carta más fuerte que tenemos para defender nuestro salario es el no inicio del ciclo lectivo y Monserrat la dilapida, a espaldas de la docencia, en una mesa de negociación con el gobierno que, según su propias palabras, es el responsable de mantener a la docencia en situación de pobreza y con la peor jubilación del país. A esto se suma el techo del 40% que estableció el gobierno nacional al que está alineado Monserrat y la burocracia sindical, que será otra arma contra la paritaria docente.

Sin plan de lucha no se recupera el salario

En los días 15 y 16 de febrero, durante los talleres docentes, planteamos realizar asambleas y discutir un plan de lucha con un mandato para imponer los reclamos: en primer lugar, para recuperar lo perdido y comenzar a salir de la pobreza, necesitamos un 30% de aumento salarial para el primer cuatrimestre; ningún docente por debajo de la línea de pobreza; 82% móvil para las jubilaciones y fin del diferimiento en el pago; condiciones edilicias y sanitarias y defensa de todas y cada una de nuestras reivindicaciones.

En este marco, convocamos a delegado-as, activistas, estudiantes terciarios y docentes en general a sumarse de manera virtual o presencial, al XIV Congreso Nacional de Tribuna Docente que reunirá a la docencia de todo el país los días 19 y 20 de febrero de 2022. Allí discutiremos cómo enfrentar el ajuste antieducativo que los gobiernos y las burocracias docentes intentan cerrar bajo el pacto gobierno-FMI.

 

 

 

https://prensaobrera.com/sindicales/pacto-con-el-fondo-monetario-y-ajuste-contra-la-docencia-y-la-educacion-publica/