Sindicales

10/6/2023|1670

Docentes Córdoba: más de 650 docentes votaron por la Lista Unidad para recuperar la Uepc

Un triunfo de la docencia y las escuelas en la conformación de la Lista Unidad que disputará la conducción de UEPC.

Elecciones abiertas de candidato-as

Que de la formación de una lista por una seccional sindical participen más de 650 personas es un hecho excepcional, con muy pocos precedentes. Pues bien, eso ocurrió en la conformación de la lista Unidad para recuperar la Uepc Córdoba de manos de la burocracia sindical.

Una masiva participación y movilización de la docencia ha concretado la conformación de la Lista Unidad desde las Escuelas, que reúne a la oposición, las agrupaciones, los cuerpos de delegados y colectivos de lucha que vienen enfrentando a la burocrática conducción Celeste de Monserrat en Uepc. El jueves 8 de junio, más de 650 docentes afiliados del departamento Capital concurrieron a votar y elegir los candidatos y candidatas de la lista y el orden con el que se organizará. Esta importantísima participación revela que la elección de la lista fue tomada como una tarea por las escuelas y docentes que ven en la perspectiva de esta lista de unidad de la oposición la posibilidad concreta de recuperar Uepc.

https://www.instagram.com/reel/CtQU2esghnf/?igshid=MzRlODBiNWFlZA==

Tribuna Docente, que obtuvo 200 votos, encabezará el frente en el departamento Capital con la candidatura de Franco Boczkowski. Le siguió Federico Wagner de la agrupación Docentes en Marcha, con 111 votos, quien se propone para encabezar la lista provincial. Graciela Güell de la agrupación Construcción Docente, que obtuvo 105 votos, será la candidata a secretaria adjunta de Capital, respetando el criterio de fórmula mixta acordado en los plenarios. Le siguieron Lucrecia Cocha de Alternativa Docente con 84 votos, Julia Giletta de Docente D-Base con 75 votos y María Pereyra de la Agrupación Carlos Fuentealba con 68 votos. Esta votación está en sintonía con el proceso antiburocrático que comenzó con la recuperación de los cuerpos de delegados, por sobre todo, del departamento Capital, que fue un factor de organización y dirección de la lucha docente. Con este método de votación se superó de manera positiva la crisis planteada alrededor del encabezamiento de la lista por los compañeros de Docentes en Marcha en los últimos días. El interés general debe primar por sobre el interés de facción.

Esta elección es una expresión más del proceso de rebelión docente que se vive en todo el país, desde Jujuy hasta Chubut y Santa Cruz, pasando por Salta, Santa Fe, provincia de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires. El carácter antiburocrático que ha tenido la lucha docente de Córdoba ha madurado hasta poder materializar una lista de oposición, la Lista Unidad desde las Escuelas, que se presentará a nivel provincial y en al menos 20 departamentos, que discutió y resolvió su programa y criterios en plenarios abiertos y votó sus candidaturas del mayoritario departamento Capital en una elección abierta. Todo un proceso pedagógico y clarificador que marca el rumbo de una nueva dirección para Uepc.

Los centenares de docentes de Capital que fueron a votar el jueves pasado eligieron las candidaturas a la secretaría general y la adjunta de la delegación y determinaron el orden en el que se distribuirán las candidaturas. Esta distribución se hará respetando el criterio resuelto por la lista desde el primer plenario, que plantea que la lista se conformará sin hegemonías ni exclusiones. Esto significa que, independientemente de la votación, todos los agrupamientos intervinientes tendrán una representación equitativa en la comisión directiva, lo cual se traslada al conjunto de la lista.

La superioridad clara de Tribuna Docente en la votación tiene que ver principalmente con dos elementos. Por un lado, la política de delimitación sistemática e independencia de la burocracia que la hizo confrontar directamente con ella ante cada planteo del gobierno y la conducción. La denuncia constante del carácter fraudulento de la asamblea departamental del sindicato, por ejemplo, genera una polarización con la Celeste, que la utiliza como maniobra para quebrar la voluntad de la docencia de la provincia. Planteos como este han sido asumidos por la docencia en la lucha, que tiene en el último período un marcado y profundo carácter antiburocrático (hasta llegar al punto de no dejar hablar al secretario general en los paros). Y por otro lado, esta votación mayoritaria tiene que ver también con la sostenida política de frente único que direcciona la intervención de Tribuna Docente, con la que ha hecho crecer a la Fucsia, conformado el Furu, y que ha permitido, junto con la movilización docente, materializarse en una propuesta como esta Lista Unidad desde las Escuelas, que se construyó colectivamente.

Este planteo de frente único debe profundizarse para quebrar las variantes divisionistas que promueven la burocracia y sectores afines y que objetivamente van en contra de las tareas que ha asumido la docencia: unidad para recuperar el sindicato. Sin mediar debate, sin responder a los llamados de unidad, ni acercarse siquiera a debatir esta posibilidad, la lista Naranja ha anunciado su intención de postular otra lista de oposición. Usurparon para ello el nombre de Pluricolor, siendo que la mayoría de la agrupaciones de lo que fue la Pluricolor integra hoy la Lista Unidad desde las Escuelas. El planteo no sorprende viniendo de donde viene (antiguos aliados de la Celeste en la gestión burocrática de Uepc Capital), pero sí preocupa. Junto con la Naranja está la agrupación Encuentro Docente, cuyo referente es un director de una escuela de adultos que irá en la lista que comanda Sergio Cornatoski, Inspector General de educación de adultos de la provincia, brazo ejecutor de los cierres de curso en los Cenmas (escuelas secundarias de adultos). Esta división es solo favorable a la Celeste y al gobierno y contraria a la voluntad y la tarea de la docencia.

La recuperación del sindicato es con todos. La docencia es consciente de esto y por eso asumió la tarea en sus manos y de allí la importante votación interna para la Lista Unidad desde las Escuelas. Quienes estén pensando en presentar otra lista saben que van contra esta voluntad y demanda de la docencia y que en los hechos benefician a la Celeste. Deben abstenerse de hacerlo y sumarse al proceso que representa esta Lista Unidad desde las Escuelas.

Queda un camino hasta las elecciones del 4 de agosto para batallar por esta perspectiva y recuperar definitivamente Uepc para los y las trabajadores docentes.

https://www.instagram.com/p/CtQSQ8WMx9G/?igshid=MzRlODBiNWFlZA==

 

https://prensaobrera.com/politicas/la-crisis-politica-la-rebelion-docente-y-el-rol-del-frente-de-izquierda