Sindicales

23/6/2020

Docentes de Chubut: tres meses, tres caravanas

El salario y la conducción de Atech siguen en cuarentena.

Cuando ya pasaron tres meses del aislamiento social producido por la pandemia, cabe realizar un balance de la situación de las y los docentes del Chubut y de la actuación de la conducción de Atech, principal sindicato del sector en la provincia.


El comienzo del año estuvo marcado por la renovación de los conflictos. Las cláusulas gatillo y el incentivo docente adeudados, la continuidad del pago escalonado, la no reparación de edificios escolares o su reparación cosmética, fueron elementos disparadores de un conflicto que ya entra en su tercer año consecutivo y que tiene a las y los estatales chubutenses en vilo. Pasaron las primeras semanas con paros exigidos desde abajo pero desorganizados por arriba, hasta que la cuarentena fue la excusa perfecta para que la conducción de Atech (y a su turno la Mesa de Unidad Sindical) definiera el congelamiento de las acciones de lucha y la entrega de cualquier conquista.


Mientras que a la docencia se le exige cumplir con sus tareas de forma virtual, sin salario, paritaria 2020, designaciones, inscripciones a listados ni recursos necesarios para acceder a la virtualidad, solo hubo un impulso a debatir un plan de lucha -en reuniones online- por docentes de base, la Multicolor de Madryn y Tribuna Docente. De esta forma comenzaron las primeras acciones, con videos con carteles y luego medidas de lucha en los supermercados para visibilizar la situación, incluyendo acciones junto a la Asamblea por el Territorio, las y los auxiliares de escuelas y con las y los trabajadores de salud, entre otros sectores. Esto terminó arrancando a la burocracia de Atech la primera caravana, luego de que su secretario general Santiago Goodman tildase de “derechista” a la docencia hambreada por el gobierno, que se aprestaba a salir para poder garantizar una cuarentena con salario. Tras esta caravana vinieron otras dos, a razón de una por mes.


A nivel nacional, la paritaria fue postergada y, cuando finalmente llegó, planteó un aumento irrisorio, la destrucción de las cláusulas gatillo y la disolución de la cláusula del mínimo obligatorio en relación al salario mínimo general. El Ejecutivo nacional viene gobernado con el presupuesto 2019, orientando toda su política a la negociación con los buitres y el FMI; por eso impulsó esta paritaria a la baja, el recorte a los jubilados, las rebajas salariales y ahora el aguinaldo en cuotas.


El cuadro de la provincia es convulsivo. La amenaza directa del default, producto de la crisis de los precios del petróleo, aceleró la unidad de las fuerzas políticas patronales provinciales detrás de los intereses de los “desconocidos” acreedores, para llegar a un acuerdo de reestructuración que patee para el 2023 los próximos pagos, estableciendo cláusulas que están en debate pero que serían aún más leoninas, como la entrega de la coparticipación nacional y el impulso de la megaminería como garantías. Este cuadro, junto a la parálisis absoluta de la burocracia sindical, permitieron que el gobierno retrase hasta casi tres meses el pago de los salarios, mientras anuncia que el aguinaldo será despositado en varias etapas, en un cuadro inflacionario.


El resto de las provincias y el país se van asemejando a Chubut, puesto que la orientación del pago de la deuda es el eje estructurador del gobierno nacional y provinciales. La unidad de las y los trabajadores se hace fundamental, no solo en la provincia sino a nivel nacional. Ese fue un paso fundamental que decidió la Multicolor de Madryn, al sumarse al Plenario del Sindicalismo Combativo, que resolvió la medida realizada el 16 junio -en el marco de la jornada nacional de lucha-, que fue propuesta también a las y los trabajadores del Hospital y que tuviera amplia repercusión.


Vamos por una profunda deliberación en las escuelas, organicemos asambleas, exijamos plenarios regionales y provinciales de delegadas y delegados, para poner en pie un plan de lucha.


¡Vamos por un congreso de delegados/as de base de todos los sindicatos. Votemos nuestro propio programa de salida y que se vaya Arcioni!


¡No es No! Fuera Arcioni.