Sindicales

12/11/2024

Docentes de Córdoba: expulsemos a la Celeste y a Llaryora de las escuelas

Vamos por delegados escolares independientes del gobierno, para organizar los reclamos y reforzar las luchas.

Movilización en Córdoba.

Del 12 al 14 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones de delegados escolares del sindicato docente de la provincia de Córdoba (Uepc). Esta instancia representa una primera conquista para lxs trabajadores de la educación, ya que la Junta Ejecutiva Central, encabezada por Roberto Cristalli (Celeste), se negaba a convocarlas pese a que todos los plazos ya habían vencido. Finalmente, una vez anunciadas, los agentes del gobierno implementaron un fraude para regimentar el proceso en las escuelas, manipulando tanto la ley como el estatuto.

Tal como denunció la delegación combativa de Uepc Capital, a través de condicionantes que no están fijados ni en la Ley de Asociaciones Sindicales 23.551 ni en el Estatuto de Uepc “buscan reducir la cantidad de delegados que se eligen, atacando y debilitando de esta manera tanto la organización de las escuelas como al propio sindicato, en la misma línea que el gobierno nacional y el gobierno provincial”. Dicho de otro modo, es la intromisión del gobierno en la organización sindical de las escuelas para desarticular las luchas que se levantan contra sus políticas de hambre y ataque a la educación.

De hecho, el gobierno de Martín Llaryora ya había anticipado durante la lucha paritaria que estaba dispuesto a intervenir en la vida sindical y en la elección de los delegados escolares, porque sabe que ahí radica la fuerza para enfrentarlo. Es lógico, con salarios y jubilaciones de pobreza e indigencia queda absolutamente expuesta la conducción burocrática de Cristalli, cada vez más debilitada por su alineamiento con el plan de ajuste del gobierno y la entrega de las luchas. Esto ha llevado a la organización independiente de nuevas camadas de activistas, que se ponen al frente de los reclamos en sus lugares de trabajo.

El gobierno se mete en la organización de los docentes para preparar las condiciones que le permitan profundizar su motosierra: menos salario, más precarización; menos jubilación, más descuentos, menos prestaciones de salud y un paquete de leyes antiobreras contra la educación. La docencia combativa también se prepara: Uepc Capital junto a los delegados y activistas de la lista Unidad desde las Escuelas de toda la provincia están dando una enorme lucha política contra la proscripción, y Tribuna Docente como parte de este frente único está comprometida a fondo en el avance de la organización independiente en cada una de las escuelas.

De esta manera, a pesar de todas las restricciones que se impusieron, estamos frente a una mayor cantidad de escuelas que van a elegir a sus delegados, tanto en Capital como en en el interior. Así lo destacó el secretario general de la delegación Capital, Franco Boczkowski: “Es un triunfo de la docencia que está luchando y usa estas elecciones para sacarse de encima a la burocracia y al gobierno que se mete en las escuelas, se mete en nuestros salarios, se mete en nuestro trabajo y en nuestras condiciones laborales”.

Durante estos tres días de elecciones escolares, vamos a fortalecer este método, sumando voto a voto las fuerzas necesarias para expulsar a la Celeste y a Llaryora de las escuelas. Por un cuerpo de delegados independiente, por escuelas organizadas, por un sindicato antiburocrático, movilizado y en unidad de acción con quienes luchan. Vamos por delegados en toda la provincia, que organicen y refuercen los reclamos por salario, salud, jubilaciones y todas las demandas pendientes, impulsando la huelga y un plan de lucha hasta ganar.

Nueva marcha federal universitaria por la derrota del ajuste de Milei y sus cómplices
Impulsada por la asamblea interfacultades interclaustros, y trabajadores en lucha. –
prensaobrera.com
Cristina defiende el nacionalismo antiobrero e imperialista de Trump
La trumpificación del peronismo. –
prensaobrera.com