23/09/2020

Docentes de Córdoba: se cocina un ataque al Estatuto y a la Junta de Clasificación secundaria 

El sindicato docente Uepc pretende canjear titularizaciones por una reforma del Estatuto.

Se llevó adelante este martes 22 una reunión convocada por la conducción de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba, de la Lista Celeste. En lugar de tomarse resoluciones centrales que está demandando la docencia, como la cuestión salarial, se pretendió instalar allí como tema central la reforma del Estatuto, hecho extremadamente sensible, por tratarse del documento que regula la actividad docente en toda la provincia.

La presentación llevada adelante por la conducción focalizó en dos puntos referidos a modificaciones que se están planteando, en carácter de “borrador”. Se trata de la titularización de las y los docentes que se encuentran en actividad en situación de interinos en programas especiales como el Plan de Inclusión y Terminalidad (PIT), el Programa Avanzado de Educación con énfasis en TIC (Proa) o bien en la modalidad Cenma (secundario de adultos) y los coordinadores de curso. Mientras se presenta como una conquista la titularización, aparece la letra chica del planteo: a partir de ahora, podrán acceder a la situación de titular aquellas y aquellos que tengan título docente; quienes no lo posean, tendrán cuatro años de gracia para acceder a él.

En la provincia existe un proceso de vaciamiento y cierre sistemático de los profesorados, por lo tanto, el Estado no puede garantizar la realización de las capacitaciones que exige. Por otro lado, a pesar de existir una Lista de Orden de Mérito (LOM) para la cobertura de estos cargos y horas, se seguirá exigiendo la acreditación de idoneidad (sic) a través de la presentación de proyectos.

Capturas de la presentación realizada.

La cuarentena como cortina para asestar un golpe a la Junta de Clasificación

Hace años que la Junta de Clasificación secundaria (ente que clasifica el puntaje docente y genera las LOM) no recambia a través del voto de las y los docentes a sus vocales. La Junta de Clasificación primaria está directamente intervenida. La nueva propuesta presenta como modificación el modo de acceso a esas vocalías y pretende que se hagan por concurso de títulos, oposición y antecedentes: lisa y llanamente están burocratizando -aún más- la Junta; desaparecen las esporádicas elecciones de vocales que se realizan irregularmente, pero que han sido una conquista de la docencia, y pasan a entregársela al gobierno. La razón es simple: en las últimas elecciones de Junta, la conducción celeste fue arrasada por la oposición y perdió por goleada. En estas elecciones vota la docencia en su conjunto, afiliada o no al sindicato, lo cual demuestra más fielmente la expresión de repudio de las bases con la conducción de Uepc.

La junta ejecutiva del sindicato presenta todo un paquete que pretende se trate de conjunto en la Legislatura provincial. De este modo, busca hacer pasar las titularizaciones (por las que luchamos hace años, pero que no necesitan más que el simple acto de titularizar por parte del gobierno) metiendo, renglón seguido, por la ventana, una reforma brutal en la Junta de Clasificaciones, legalizando de esta manera la irregularidad de años en los que se postergó la elección de sus vocales. Un fraude que pretende canjear titularizaciones por los reclamos de la agenda de la docencia, que exige hace más de seis meses que se cubran los cargos y las horas cátedra.

La docencia necesita un plan de lucha contra el ajuste

En un marco de ajuste y precarización, sin conectividad, sin la cobertura de cargos y horas cátedra, la conducción del gremio llama a tratar temas que están muy alejados de las demandas de las escuelas, para autoexculparse de su inacción y complicidad con el gobierno de Juan Schiaretti.

La Lista Naranja, quien lidera la oposición Pluricolor, jugó un lamentable papel llamando a boicotear cualquier acción de movilización en nombre de evitar contagios o «hacerle el juego de la derecha». Se refería en concreto a la movilización autoconvocada para el próximo 2 de octubre, resuelta en un plenario de la docencia y las escuelas junto a las compañeras suplentes, para exigir la cobertura de cargos y en defensa de la educación pública. La posición no es llamativa por parte de quienes fueron históricos opositores a las autoconvocatorias y ahora integran el gobierno provincial a través de su principal referente, el funcionario Sergio Cornatosky.

Como marcó la lucha autoconvocada de los médicos, la única salida de las y los trabajadores se encuentra en la organización y en las calles. Con esa perspectiva, se ha convocado a un nuevo plenario de las escuelas y la docencia opositora a la conducción, y tras haber participado de la jornada nacional de lucha del 17 de setiembre con el Plenario del Sindicalismo Combativo, nos preparamos para una movilización el 2 de octubre.

Por la apertura de actos públicos virtuales para que no quede ningún alumno sin docente y ningún docente sin trabajo.

Por un aumento salarial no inferior al 30% y la defensa de la cláusula gatillo para indexar el salario por inflación.

Por la liberación de la conectividad y que se garantice, por parte del Estado todo el equipamiento tecnológico.

Por el rechazo a todo ataque a las condiciones laborales, del salario y las jubilaciones.

 

En esta nota

También te puede interesar:

El fiscal Casas no pudo seguir sosteniéndolas presas por fuera de todo marco legal.
El Estado debe implementar todos los controles correspondientes.
Este miércoles 25 se realizará una conferencia de prensa y cortes de puentes.
Libertad a Karen Altamirano, Mariana Rivadero y los trabajadores municipales detenidos.