Docentes de La Rioja: el gobierno persigue, la asamblea vota luchar

Foto: Tribuna Docente La Rioja

La asamblea autoconvocada de docentes riojanos estableció la continuidad de un plan de lucha frente a la nueva provocación del gobierno de Quintela, que ha decidido descontar los días de paro en forma selectiva, mostrando un carácter persecutorio y discriminador hacia la docencia que lucha.

Luego de dos meses y medio de paro, piquetes y marchas multitudinarias, la asamblea decidió, para la semana en curso, medidas a contraturno. La decisión de volver a las escuelas tiene el objetivo de mantener la unidad e impedir la ruptura que pretende el gobierno. Para ello se establecieron distintas iniciativas entre las que se cuenta una “Marcha de Antorchas”, acciones sorpresivas para el jueves 4 de agosto y la convocatoria a una conferencia de prensa y distintas medidas parlamentarias.

Durante los tres meses de lucha, la docencia no solo ha logrado unir a la población detrás de su reclamo, sino que además arrancó distintas sumas al gobierno de Quintela.

El último ofrecimiento de una suma remunerativa no bonificable de 6.000 pesos no satisface las demandas genuinas de la docencia que tiene un básico de 22 mil y un salario inicial que apenas supera los 60 mil con el último aumento, en un cuadro donde la línea de la pobreza duplica este ingreso. Esto se da con un gobierno que ha aumentado su recaudación y que mantiene negocios millonarios con funcionarios ricos, a costa de trabajadores pobres.

En un cuadro de degradación creciente del poder adquisitivo de las y los trabajadores, producto de una inflación descontrolada y paritaria de ajuste, las y los docentes de La Rioja sostenemos el reclamo de 20.000 pesos al básico docente, cláusula gatillo mensual y la equiparación del salario inicial al costo de la canasta básica.

No hay un solo habitante de La Rioja que no se haya cruzado con alguna de las tantas expresiones que tuvo y tiene esta lucha: dos meses y medio de semana con paro, piquetes, acampes, movilizaciones multitudinarias, sentadas, ollas populares, volanteadas, caminatas kilométricas, etc., dan cuenta de la fortaleza de las y los docentes en su justo reclamo. Estas medidas son organizadas y votadas por la Asamblea Provincial de Docentes Autoconvocados, un órgano soberano que nos dimos para luchar por salario y dignas condiciones de enseñanza y aprendizaje frente a la inacción de los sindicatos oficialistas. La acción independiente y genuina de la docencia riojana ha desbordado a las conducciones burocráticas docentes comprometidas con el gobierno del ajuste y del FMI.

Los docentes integramos la Multisectorial, junto organizaciones de salud, Unidad Piquetera y distintos sectores en lucha. Nuestro reclamo tiene tanta fuerza que inclusive hay concejos deliberantes, como el de Chilecito, que emitieron adhesiones a la lucha y un rechazo a la persecución del gobierno.

Para reforzar el plan de lucha, la asamblea autoconvocada votó la presentación de un proyecto en la Legislatura provincial de apoyo a la lucha docente y contra las persecuciones. En el caso de Congreso Nacional, Romina del Plá presentará este viernes 5 de agosto un proyecto similar.

La asamblea autoconvocada puso en marcha el Sindicato Docentes Unidos Autoconvocado “30 de junio” (Duar), donde se concentra el activismo. Un sector de la dirección de Duar participará en la presentación del proyecto en el Congreso Nacional y fue invitado al Plenario Nacional que convoca la Coordinadora Sindical Clasista el 6 de agosto. Ese mismo 6 volverá a sesionar la asamblea provincial para votar nuevas medidas.

La lucha riojana empalma con la docencia de Mendoza, Chubut, Río Negro, Salta, Neuquén y Santa Fe, con importantes paros en defensa del salario.

Esta extensión por abajo es el único camino para arrancar un paro nacional a la Ctera, cuya dirección está integrada al gobierno del ajuste. Vamos por la victoria de todo el movimiento.