Sindicales
27/7/2022
Docentes de Río Negro: 48 horas de paro masivo y movilización
Por un plan de lucha con continuidad.
Seguir
Imagen: Corresponsal.
Las 48 horas de paro de docentes y estatales, con un acatamiento promedio del 98%, ha sido una respuesta contundente al miserable ofrecimiento de sumas fijas y porcentajes por debajo de la inflación. El gobierno de Arabela Carreras, en sintonía con Batakis, plantea “austeridad y previsibilidad” y no hay convocatoria a una nueva paritaria.
La provincia es un polvorín, ya que no se han resuelto los reclamos de las y los rurales con la poda y crece el planteo de apertura de paritarias en galpones de empaque y el conjunto de la clase obrera rionegrina. Las movilizaciones del bloque piquetero van in crescendo dada la falta de mayor asistencia a los comedores y reclamos de trabajo. La concentración económica de los pocos supermercados ha dado rienda suelta a la remarcación y el desabastecimiento.
Según el ministro de economía Vaisberg, la deuda de la provincia es de 65.000 millones de pesos, pero se gasta en la compra en dólares de un avión usado y averiado y que en pocos meses se encareció en 39 millones de pesos por demoras en su entrega. El gobierno sostiene que las subas salariales acompañaron a la inflación, una provocación si se tiene en cuenta que los salarios no superan la línea de la pobreza y la pérdida frente a la inflación del último mes de junio es del 4% y mucho más frente a al IPC (Índice de Precios al Consumidor).
El conflicto de docentes y estatales tiene la limitación de que el Frente Sindical no está dispuesto a establecer un Plan de Lucha, ni ha permitir que las bases docentes y estatales irrumpan nuevamente y rompan la paz social. Según Vicente, Secretario General de ATE: “necesitamos un Ejecutivo audaz, capaz de gravar las grandes riquezas, las estancias improductivas y los latifundios en manos de extranjeros. Para varios rubros económicos, Río Negro funciona como un verdadero paraíso fiscal”, es decir, le otorga al gobierno ajustador que sostiene salarios de pobreza con mayoría de sumas fijas y no remunerativas la iniciativa sobre la resolución del conflicto que ese mismo gobierno ha generado.
La necesidad de que las asambleas sean masivas y que se vote en ellas la profundización de medidas, con un Plan de Lucha con continuidad, exigiendo se dé respuestas a los reclamos de recomposición salarial por encima de la línea de pobreza para un solo cargo, la indexación mensual y automática según IPC, de un progresivo blanqueo salarial y defensa del básico para que se respete la escala salarial, el funcionamiento del IPROSS, la derogación de las resoluciones de la Moratoria jubilatoria y las afectan el trabajo docente, entre otros reivindicaciones.
La última experiencia de las bases docentes copando las asambleas, rechazando el 24% que habían pactado la Azul-Arancibia y el gobierno, logró por medio de masivas movilizaciones y paros llegar al 32%. Éste el camino, más aún ante una inflación y suba de precios desbocada y un panorama incierto generado por las políticas de los gobiernos que prefieren destinar los recursos provinciales al pago de la deuda usurera en dólares del Plan Castello y sostener el acuerdo con el FMI que resolver las necesidades de las y los trabajadores rionegrinos. Es necesario hoy más que nunca la convergencia de todas las luchas y un paro nacional.
https://prensaobrera.com/politicas/bono-de-11-000-una-conquista-de-la-lucha-que-refuerza-la-convocatoria-a-plaza-de-mayo
https://prensaobrera.com/sindicales/mendoza-una-pueblada-de-los-trabajadores-de-la-educacion