Sindicales

29/12/1994|435

Docentes del Comahue en lucha contra los despidos

El 19 de diciembre, la Asamblea General Extraordi­naria convocada por la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Comahue votó el Paro Activo Total contra la resolución del Consejo Superior de esa Universidad de reducir la planta docente, despedir a docentes interinos y reducir la dedicación de los docen­tes concursados.


El Paro Activo tiene un cumplimiento masivo, ,1o que incluye la suspensión de todas las mesas de examen; ha habido movilizaciones al Rectorado y una Asam­blea de la Resistencia, el jueves 22, que contó con la presencia de dirigentes nacionales de la CONADU, de sindicatos, partidos políticos y organizaciones estudian­tiles y populares de Neuquén. La Asamblea resolvió la expulsión del gremio de todos los miembros del Consejo Superior y del Consejo Directivo de la Facultad de Derecho que votaron el ajuste y los despidos.


La decisión de las autoridades de Comahue es el primer paso de una política de ajuste y despida enfrentan todas las Universidades Nacionales. El presupuesto universitario aprobado por el Congrego además de congelar los salarios, incluye una cláusula por la cual solamente puede afectarse a gastos personal (docente y no docente) el 85 por ciento del total de los fondos recibidos. Esta disposición, que cuenta con la aprobación del CIN y fue negociada una Comisión parlamentaria que incluyó a los rectores de la UBA (radical) y de Río Cuarto (peronista), implica que lo de Neuquén se repetirá en todo el país.


La CONADU debe resolver medidas práctica« para cumplir la declaración de su último congreso: “Con salarios congelados, sin presupuesto, y si se aprueba la ley de educación superior, no existen condiciones para el inicio del ciclo 1995”.


Es necesario poner manos a la obra para organizar el no inicio.