Sindicales

12/6/1997|543

Docentes: La campaña de la Lista Rosa

Cuando restan menos de tres semanas para las elecciones de Suteba, dominan la indiferencia y, hasta se desconoce, que habrá elecciones. La conducción Celeste ha hecho poco o nada por instalar la campaña. Los dirigentes sutebistas prefieren un clima de apatía y desmovilización, para mantener una supremacía del aparato sindical.


En la recorrida por las escuelas, la propuesta de los activistas de la Rosa de “volver a convertir a Suteba en un sindicato”, despierta una corriente de aprobación en la franja más inquieta de la docencia.


Una de las cuestiones que mayor interés concita es la llamada “ley de financiamiento”, que es la bandera con la cual Ctera viene realizando el ‘ayuno’. Hay una avidez por conocer su contenido. Los corrillos que se forman a partir de la presencia física de la Rosa se convierten en muchos casos en verdaderas interpelaciones y concluyen con una amplia y rápida colocación del boletín de Tribuna Docente y volantes.


La denuncia de los términos de la ley de financiamiento (Ver Prensa Obrera Nº 541) constituye un factor fundamental de clarificación, ante la política de ambigüedad de Ctera, quien no ha bajado la más mínima información sobre el tema.


La Rosa con todo  hacia la marcha del 20


A partir del anuncio de Ctera, de una concentración para el día 20, la campaña electoral en la provincia de Buenos Aires entró en una nueva fase. En este marco, la Rosa provincial ha tomado un conjunto de importantes resoluciones:


1) Impulsar la organización del paro y la concurrencia masiva a la marcha del 20.


2) Denunciar el proyecto de ley de financiamiento educativo —que Ctera ha transformado en su principal consigna—, por tratarse de un proyecto de implementación de la ley de educación.


3) Reclamar, por esto:


  • • Abajo la ley federal de educación.
  • • Salario básico de 700 pesos.
  • • Aumento del presupuesto mediante el no pago de la deuda externa.


4) Bajo estas banderas, la Rosa llama a todas las listas seccionales de la provincia, a todos los delegados, activistas, tendencias y sindicatos combativos de TODO el país, a nuclearse y formar una única y gran columna en la marcha.


5) Solicitar a Ctera un orador para la marcha del 20.


6) Difundir estas resoluciones, iniciar una campaña de propaganda y editar un afiche y una declaración.


Hay también importantes iniciativas de las listas seccionales. En Lanús, una mesa redonda sobre la ley y la organización de una radio abierta en la plaza frente a la estación. La Rosa de Varela ha tomado la iniciativa de organizar también una radio abierta, y junto a los Centros de Estudiantes y la Coordinadora Secundaria, uncampamento educativo en la zona céntrica. La Amarilla de Morón también ha fijado fecha a diversas jornadas de agitación, en Hurlingham, Ituzaingó y Morón Centro.


Tribuna Docente ha comenzado una movilización alrededor de estos ejes y está impulsando iniciativas similares, para que sean adoptadas por las restantes listas seccionales de la oposición.