06/06/1996 | 497

Docentes Neuquén: que se deroguen los decretos

La reducción de los salarios de los docentes en unos 260 pesos promedio, ha dado lugar a paros y marcha fue se han cumplido masivamente. Pero el gobierno no retrocede debido a que las medidas de lucha son espaciadas y que directiva provincial del gremio docente (ATEN) ha manifestado en reiteradas oportunidades que está dispuesta a negociar, es decir, que no lucha por la derogación de los decretos de reducción salarial. Decretos similares fueron aplicados a los trabajadores estatales: ATE aceptó un descuento salarial de 90 pesos, Sapag parece seguro de que la directiva CTA de Aten provincial transitara el mismo camino.


Tribuna Docente ha planteado desde el inicio que se vote un plan de lucha de paros crecientes hasta la huelga general.


Esta posición ha venido creciendo en las últimas asambleas de la Capital (la seccional más importante y combativa de la provincia); la moción de un paro de 72 horas, y luego la huelga general, recibió más de 40 votos frente a los 140 votos favorables a un paro limitado de 48 horas. Una propuesta del Mst (la más derechista) de discontinuar la lucha para realizar dos semanas de asambleas y jomadas de esclarecimiento, “para luego retomarla con más fuerza”, sacó sólo 10 votos. La moción de la burocracia cterista provincial, de paro sin fecha, sólo 2 votos, La propuesta de Tribuna Docente había triunfado en la localidad de Centenario. Pero al final, la directiva provincial decidió una ‘tregua’, para entrevistarse con el gobernador, en un amañado plenario de secretarios generales. Sapag consideró a la ‘tregua’ como una “buena señal”.


Todas las señales emitidas desde las direcciones del conflicto apuntan a quebrar la lucha y aceptar de hecho la ‘tregua’ impuesta y, en consecuencia, la “oferta’ que pudiera realizar el gobierno.


La directiva provincial ha declarado por todos los medios “que si el gobierno, que ha descontado a los docentes de su salario una masa de aproximadamente millones de pesos, en vez de ofrecer reintegrar sólo 300 mil, ofreciera una suma que alcanzara a los 800 mil, lo podríamos escuchar y esto permitiría elaborar una propuesta para el conjunto”. Más claro, imposible. La CD de Capital denuncia a la directiva provincial por haber ‘entregado’ el conflicto. Pero es necesario que en las próximas asambleas rechacen todo descuento salarial y propongan votar la inmediata derogación de los decretos y un plan de lucha de paros progresivos hacia la huelga general.