17/06/1999 | 631

Docentes: No va a haber aumento salarial

Cada día que pasa se reúnen nuevas evidencias que confirman que no habrá aumento docente a pesar del impuesto a los autos.


Los funcionarios de Economía han vuelto a declarar que la recaudación alcanzaría para una mejora de 38 pesos, muy lejos de los 100 pesos de los que hablaba la ex ministra Decibe (cifra que, a su vez, estaba muy alejada de las necesidades y aspiraciones docentes).


Pero ni eso va a llegar al bolsillo de los docentes. Lo que se recaude iría a tapar los agujeros del déficit fiscal, como ya ocurriera en el pasado con el aumento a los combustibles que jamás llegó a los jubilados.


Varias provincias están en virtual cesación de pagos y, con el correr de las semanas, nuevas jurisdicciones ingresarán a dicho pelotón.


Al conflicto de Corrientes, originado en atrasos salariales, se le suma ahora el estallido de Catamarca donde el gobierno ha procedido a un drástico recorte del presupuesto educativo. Es decir, que ni siquiera se van a seguir pagando los salarios actuales. Pero tampoco el gobierno nacional desperdició la oportunidad para sacar su propia tajada. Ahora quiere la «creación de un fondo de desarrollo humano con recursos provenientes de la coparticipación federal para financiar distintos objetivos, entre ellos, aumentos salariales docentes» (Ambito, 11/6). La propuesta sería incluida «en el proyecto de ley de la Coparticipación Federal que Economía está elaborando junto con otras áreas del gobierno nacional» (ídem). Es decir, que el impuesto a los autos irá a parar a un pozo para todo uso.


No hay que olvidar que no se trata de una mejora salarial sino de un ‘incentivo’. «Si bien… tendrá carácter remunerativo y, por esta razón, se descontará, no será considerado como parte del sueldo, por lo que si algún día el Fondo Docente, desaparece, también será interrumpido el aumento» (Crónica, 12/6). Pero todavía hay más, porque fue plenamente corroborado por los ministros de Educación quienes, «a través del Consejo Federal de Educación, se está definiendo cuáles son los docentes que tienen que cobrarlo. Se está consensuando… de qué manera se distribuyen los recursos entre ellos, para que no se beneficien las provincias que no hicieron el esfuerzo de adecuar sus plantas docentes a la realidad educativa y económico-social de las provincias» (Zona Educativa, Nº 31). O sea, que si primero no hay despidos en masa, lo que se recaude por el impuesto quedará en las arcas del gobierno para saldar su déficit.


Frente a semejantes evidencias, sólo un necio puede seguir negándose a operar un viraje. Es imperioso cambiar de política en Ctera. Es necesario replantear la lucha por el salario y exigir un básico de 700 pesos y la defensa integral del estatuto.


Llamamos a impulsar la convocatoria de un Congreso de delegados de CTERA con mandato de asamblea para motorizar este curso de acción.

 

También te puede interesar:

El secretario general de ATE provincia de Buenos Aires formará parte de las listas del Frente de Todos.
Mariana reingresó  a la escuela. Una primera victoria en una lucha que continúa.
¡Reincorporación ya de las dos profesoras!
Hoy se movilizaron al Ministerio de Trabajo reclamando mejores condiciones laborales.
En medio de la segunda ola y el pico de contagios.