Sindicales

7/9/2018

Docentes: paremos masivamente el 12 y 13 y exijamos la continuidad

En medio de la crisis educativa, Vidal profundiza su ofensiva

La paritaria bonaerense sigue congelada, motivo por el cual el salario inicial docente sigue clavado en 12.500 pesos y los jubilados no han cobrado ni un peso de aumento, de las sumas adelantadas arbitrariamente por la Dirección General de Escuelas, pero que no están integradas al salario.


Además, el gobierno bonaerense sigue sin decretar la emergencia edilicia provincial.


La  bronca contra la gobernadora Vidal, entonces, no deja de crecer.


En este cuadro, casi en el final del año lectivo, el Suteba y el Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB) dejaron pasar una semana luego del parazo de 72 horas de fines de agosto, y sacaron de la galera un paro de 48 horas, aislado, sin continuidad. “Gradualizan” el conflicto, cuando el ajuste macrista viene en un solo golpe.


Por el contrario, los Sutebas de Matanza, Tigre, Ensenada, Escobar pararon el 4 de septiembre, en el marco de una jornada de paros y movilizaciones resuelta por la reunión de coordinación de la Multicolor. En ese camino, llaman a todos los docentes a parar masivamente y a movilizarse el 12 y 13 de septiembre, contra el ajuste de Macri, Vidal y los gobernadores y en reclamo de un plan de lucha real de Ctera-Suteba.


Suteba: quejas y paros en cuotas


En la página web del sindicato, la dirección  de Suteba se queja porque para los docentes, “en la semana del día del Maestro, no hay “nada que festejar”, porque la gobernadora sigue negándose a la declaración de la emergencia edilicia provincial que le “exigen”. ¡Luchemos como la comunidad educativa de Moreno! (ver recuadro).


Se queja por “el congelamiento salarial, la pérdida del poder adquisitivo, el deterioro de los salarios de los jubilados/as, las irregularidades en las liquidaciones salariales y no saber cómo y cuándo cobramos nuestro salario”. ¡Hagamos como la AGD-UBA y la Conadu Histórica, que lleva ya cinco semanas de paro indeterminado! ¡Realicemos una marcha multitudinaria a la gobernación, como la que  los docentes y estudiantes universitarios protagonizaron a Plaza de Mayo!


Y denuncia correctamente las persecuciones a directivos y docentes, y reclaman el cese de sumarios ilegales e ilegítimos, que sin embargo se siguen sustanciando. ¡Hagamos como los trabajadores del combativo sindicato municipal de Coronel Suárez, que barrió con los despidos a comienzos del actual gobierno mediante asambleas, huelga indefinida y movilización! ¡O como los trabajadores de  Télam! ¡Como los trabajadores del puerto de Buenos Aires, que obligaron nada menos que al triunviro cegetista Schmid a ponerse en movimiento, y con un cuadro de acciones y acampes revirtieron más de 160 despidos!


Con respecto a nuestra obra social, la dirección de Suteba se limita a la denuncia, cuando afirma que “Ioma debe cesar con los aumentos de las prestaciones (400 %) que impactan en el poder adquisitivo de los/as afiliados/as”.


Exijamos la realización de un plan de lucha con continuidad, hasta la huelga general,  y la convocatoria de un plenario provincial de delegados mandatados por escuela de todos los gremios del FUDB (Frente Gremial) para llevarlo a cabo.


Redoblemos la lucha por el plan de obras de todas las escuelas bonaerenses que evite repetir el crimen social que fue la muerte de Sandra y Rubén, por un salario básico de 20.000 pesos y un aumento del 30 por ciento ajustado por inflación, contra el vaciamiento de la educación pública, por el juicio político a Vidal, responsable de la tragedia de Moreno, y la renuncia inmediata del ministro de educación Gabriel Sánchez Zinny.


Daniel Sierra


———————————————————————–


La suspensión de clases en Moreno


En Moreno, distrito en el que la acción de los directivos auto convocados, los docentes, los padres y los alumnos impuso la suspensión de clases en todas las escuelas hasta que se resuelva la crisis de infraestructura, el plan de obras es a cuentagotas, e inexistente en el resto de la provincia. Justamente por ello, el martes 4 de septiembre pasado,  la comunidad educativa de ese distrito impidió durante horas la salida de  Marcelo Di Mario, director Provincial de Consejos Escolares, del Centro de Formación Técnica N°179  en el que se encontraba,  hasta que le arrancaron la firma de la suspensión de clases distrital y una reunión para el 12 de septiembre, en la cual los funcionarios de Vidal tendrán que presentar un plan de  obra para todas las escuelas morenenses, bajo supervisión de la comunidad educativa. Fue al calor de la bronca que desató el comentario de este “director” a los presentes, a los que les reclamó paciencia, porque la suba del dólar había complicado la puesta en ejecución de los arreglos.