Sindicales

6/10/2023

Docentes porteños: la Multicolor va a las elecciones por una UTE independiente y de lucha

Una verdadera oposición para recuperar el sindicato en las elecciones del próximo 10 de octubre.

Frente Multicolor.

El próximo 10 de octubre serán las elecciones de Comisión Directiva y Congresales de UTE-Ctera, en las que se presenta un frente Multicolor que reúne al conjunto de las agrupaciones y el activismo antiburocrático de la docencia porteña que interviene en el gremio contra una burocracia que no enfrenta el ajuste de Sergio Massa y el FMI, allanándole el camino a los derechistas y fascistas como Javier Milei.

Al frente de la conducción actual de la UTE se encuentra la dirección celeste cuya integración al gobierno ha facilitado y permitido el avance del macrismo y los ataques al Estatuto Docente en CABA, con el cierre de escuelas, el deterioro del salario docente y la caída del presupuesto real en educación. Lo que va de la mano del ajuste nacional del gobierno, con la devaluación fondomonetarista de Massa y otros ataques a los docentes.

La dirección de la UTE no promovió ningún paro ni medida de acción contra el ajuste de Larreta-Acuña, como parte de una política criminal de “paz social” en medio del recorte en planes fundamentales en la educación, como así también en los contenidos, mediante reformas orientadas a profundizar aún más la mercantilización educativa.

Esta orientación entreguista viene allanando el camino al crecimiento electoral de la derecha, con planteos de avanzar hacia una mayor descentralización y privatización de la educación, como lo propone Javier Milei y sus escuelas voucher, para lo cual se requiere avanzar en una ofensiva general contra los derechos y conquistas e los trabajadores.

La burocracia celeste asiste a estas elecciones con una fractura a su interior y la presentación de la lista Púrpura-Granate, comandada por la Corriente de les Trabajadores de la Educación (CTE). Un reagrupamiento que intenta presentarse como algo “nuevo” o “transformador” pero que hasta ayer seguía ocupando cargos en las gestión celeste, y mantiene la misma orientación que la burocracia de la UTE.

Por el lado del sindicalismo combativo y antiburocrático se presenta la lista Multicolor, con la particularidad de integrar a todas las fuerzas de izquierda y corrientes independientes intervinientes en UTE, con el objetivo de recuperar el gremio para los y las docentes.

La Multicolor plantea poner en pie una UTE independiente de los gobiernos ajustadores, activa, democrática y pluralista y de lucha, para enfrentar la precarización educativa, la baja salarial y los ataques que preparan para la educación.

https://prensaobrera.com/politicas/argentina-en-las-visperas-de-una-gran-crisis

https://prensaobrera.com/politicas/en-el-coloquio-de-idea-reclaman-un-mayor-ajuste-pero-nadie-quiere-pagar-la-cuenta