04/06/2020

Docentes rionegrinos reclaman salario de emergencia

Continúa la lucha de las y los docentes desocupados.

El miércoles a la mañana integrantes de la agrupación Tribuna Docente junto a compañeras docentes desocupadas se presentaron en la delegación del Consejo Provincial de Educación de la Ciudad de Allen, Río Negro, para hacer entrega del petitorio exigiendo un ingreso salarial de emergencia igual al cargo testigo.


Ante la situación de pandemia y la cuarentena el Estado nacional y provincial no asisten de ninguna manera a compañeros y compañeras docentes que se encuentran sin ningún ingreso.


Marcelo Ríos, referente de la agrupación Tribuna Docente, declaró que “Nos encontramos desde hace varias semanas reclamando un ingreso de emergencia para trabajadoras y trabajadores de la educación que se encuentran desocupados. A principios de abril comenzamos un empadronamiento de docentes desocupados y posteriormente marcamos el límite de las Asambleas Virtuales que, en definitiva, están siendo absolutamente insuficientes. La situación se agrava producto de las caídas de licencias y el desplazamiento de docentes suplentes.”



 


Con el reclamo, se da continuidad a las medidas que en diferentes lugares de la provincia están realizando los docentes.


Una de las docentes desocupadas que se hizo presente en la delegación de Educación de Allen manifestó que “las docentes no somos alcanzadas por los planes de emergencia de provincia y de nación, pero las necesidades de los trabajadores de la educación son las mismas necesidades que la de todos los trabajadores”.


“La cuarentena profundiza el proceso de ajuste y precarización que se descarga sobre los trabajadores de la educación. La creciente desocupación de docentes es producto de ese ajuste. La provincia realiza un gran ahorro a costa del hambre de las familias docentes al no cubrir los cargos vacantes” explicó Aldo Serrano, miembro de la agrupación Tribuna Docente.


La dirección central del sindicato Unter, fiel a su política de colaboración con el gobierno, hace oídos sordos a las demandas del sector y convalida en los hechos la política de ajuste sobre las y los trabajadores docentes que se desarrolla no solo en cuanto a la creciente desocupación, sino que se descarga de manera simultánea en el ajuste que la propia inflación hace sobre los salarios congelados.


Desde Tribuna Docente seguimos impulsando la organización de las y los trabajadores para darle continuidad a la lucha por una asignación salarial de emergencia para docentes desocupados y subocupados.