Sindicales

25/7/2002|764

Docentes Unidos, docentes piqueteros

La Plata, Ensenada y Berisso son el epicentro de la rebelión docente en la provincia de Buenos Aires; los Docentes Unidos de la región continúan con la ocupación permanente de los consejos escolares. Docentes Unidos ha convertido a los consejos escolares en un ámbito donde se debaten los reclamos docentes y la unidad de acción con todos los trabajadores ocupados y desocupados. Docentes Unidos nació como un movimiento reivindicativo contra las quitas salariales y el recorte de las desfavorabilidades y ruralidades, pero adoptó rápidamente un programa integral de defensa de la educación pública, recuperación del Estatuto Docente y lucha contra la ley de ajuste educativo, para sumarse luego activamente a las marchas piqueteras y antigubernamentales.


En La Plata, los docentes llevaron adelante un piquete artístico que reunió a 150 maestros de la rama, e impulsaron una gran movilización, a la que asistieron 1.200 compañeros, junto a quienes permanecieron durante 45 días en las carpas frente a la gobernación (Granja Educativa). De la movilización participaron asambleas populares y una columna de más de 150 compañeros del Polo Obrero de Los Hornos, Berisso, Altos de San Lorenzo, Malvinas y Ensenada. En Berisso, donde se sumaron escuelas técnicas y medias a la medida de fuerza, se realizó un gran festival con representantes de Docentes Unidos y del movimiento de desocupados y comedores populares. En Ensenada, que también continúa con la ocupación, se realizó una movilización y olla popular en la Plaza Belgrano.


La acción de Docentes Unidos deja al desnudo las traiciones de la burocracia celeste.


La lucha de los Docentes Unidos ha impedido que el gobierno reglamentara el nuevo régimen de licencias y lo obligó a pagar el presentismo por cargo y a devolver una parte de la quita salarial. También forzó el pago de comedores y becas y puso un límite al ingreso de los planes “Jefes y Jefas” a tareas docentes y de auxiliares en las escuelas. El gobierno tampoco se animó a descontar un solo día de la larga huelga docente.


La rebelión docente continúa y debe crecer, extenderse y profundizarse. Por “adentro” y por “afuera” hay que preparar una gran Interdistrital e Interprovincial, con representantes de escuela mandatados por las bases y las asambleas docentes.