Sindicales

22/5/2003|801

Docentes universitarios de La Plata

Gran elección del Frente de Lucha Docente

El Frente de Lucha Docente (Lista Naranja-Gris-Lila) obtuvo 251 votos (30%) en las elecciones de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de La Plata (Adulp), logrando de esta manera superar el antidemocrático “piso” fijado por el estatuto del gremio para ingresar por minoría a la Comisión Directiva.


El FDL es un reagrupamiento del activismo que se puso a la cabeza de la gran huelga del 2001 – antecedió por pocos meses a la caída de De La Rúa – y luego contribuyó a fundar la Asamblea Abierta de la UNLP.


La votación del FDL es más significativa aún si se considera que triunfó por un voto en la urna de Ingeniería-Exactas-Arquitectura, perdió por apenas dos votos en la urna en la que votaban Ciencias Naturales y Agronomía, y en la urna en la que votaban el Colegio Nacional, el Jardín Maternal y la escuela Ane xa la diferencia con la Azul fue de apenas 9 votos.


En general el FDL hizo una muy buena elección en el nivel pre-universitario, el más combativo y postergado del gremio. El reclamo salarial fue central en su campaña.


La Lista Azul, integrada a la dirección regional de la Cta, que conduce el gremio hace 8 años, basó su votación (614 votos, 66%) en el apoyo que obtiene de las gestiones de algunas facultades, que se resisten tenazmente a medidas de fuerza.


La Lista Naranja (Polo Obrero), que luchó por la formación y encabezó la lista del FDL, considera esta votación como un mandato para desarrollar una campaña por las reivindicaciones docentes, empezando por el aumento salarial de emergencia de 200 pesos para todos, sumándonos de esta forma a la ola de conflictos salariales que despuntan en la región (Astilleros, Ioma, Dirección General de Escuelas, IPS, No Docentes de la UNLP).