Sindicales

14/11/2013|1293

Docentes universitarios: por un convenio nacional único

En Conadu Histórica

Denunciamos que los rectores (nucleados en el CIN) y las burocracias sindicales (Aduba, Conadu) están a punto de perpetrar un atentado contra los derechos de los 150 mil docentes universitarios y el conjunto de los trabajadores. Intentan imponer un acuerdo que es la negación de un CCT, porque no será de aplicación obligatoria para todas lasuniversidades.


Además, en su última versión, el texto plantea como respuesta a la situación de los interinatos permanentes de más del 70% de la planta docente el llamado a concurso abierto en un plazo de cinco años, como si se tratara de un ingreso a la docencia en lugar de una renovación del cargo sostenido precariamente durante años.


Es decir, proponen la cesantía de miles de compañeras y compañeros docentes.


De concretar esta maniobra, el CIN y las burocracias sindicales nos retrotraerán a la legalidad de la universidad menemista y sus estatutos reaccionarios por sobre los derechos constitucionales de los trabajadores docentes.


El martes 12, a última hora, cambiaron el lugar de la reunión paritaria: el encuentro se trasladó la sede de Pacheco de Melo (en lugar de la sede de Aduba). Antes, ya habían cambiado la fecha (iban a convocar el miércoles 13 y lo adelantaron para el día anerior).


En ambos casos, los cambios responden a que la Conadu Histórica había convocado a presentarse con una delegación para reclamar al CIN un convenio único, para todos los niveles educativos, de aplicación obligatoria para todas las universidades nacionales, que garantice la estabilidad laboral, la carrera docente y el conjunto de nuestros derechos.